Entrevista a Fernando Alonso en el Diario As

20 07 2007

Fernando Alonso

¿Cómo ha vivido todo el caso de espionaje que rodea a su escudería?
Lo he vivido en casa, con el ordenador en la mano y por Internet, para ver lo que se escribe. Tampoco le he preguntado al equipo porque yo no soy muy técnico como para entender todo lo que pasa dentro de la escudería. Lo he seguido desde un segundo plano y sin ninguna preocupación. Los pilotos no tenemos nada que hacer ni deshacer. Yo ni entro ni salgo. Lo que decidan el jueves bien dicho estará porque son ellos los que tienen todos los datos. Durante la semana previa a cada gran premio intento estar en contacto con el ingeniero para conseguir unos buenos reglajes en el coche. Lo que hago es tratar de llegar bien preparado a las carreras y hacerlo lo mejor posible para tratar de ganar el campeonato del mundo. A eso es a lo que dedico el cien por cien de mi tiempo porque lo que quiero es ganar el Mundial.

Ha podido tener algo de descanso, ¿qué le dicen sus amigos sobre lo que queda de año y esos doce puntos de desventaja sobre Hamilton?
Las personas que me rodean, me apoyan y piensan que en la segunda parte del campeonato las cosas van a cambiar y voy a poder recuperar. Aunque no sólo se trata de recuperar, también me dicen que tenga cuidado con los Ferrari. Han ganado las últimas dos carreras y están muy fuertes en este momento.

¿Se siente totalmente cómodo con el coche y los neumáticos para esta segunda mitad?
Me siento cómodo con el coche, mucho más que en las primeras carreras. Con los neumáticos, también. Afronto la segunda parte de la temporada mucho más preparado que la primera, cuando siempre me faltaban cosas por entender del coche. Vengo a cada gran premio sabiendo exactamente cómo puede responder. Con los doce puntos de desventaja que tengo no se puede hacer cálculo alguno porque las carreras son impredecibles y cada fin de semana vemos alguna sorpresa. Hay cuatro coches por encima del resto y sólo tres pueden entrar en el podio. El único cálculo que hago es intentar estar siempre en el cajón. Faltando las carreras que quedan no puedo pensar en el peligro de cometer un error. Cuando te subes al coche sólo piensas en la carrera, no piensas en el campeonato. Faltando las carreras que faltan, sales a ganarlo todo.

¿Es éste un circuito que favorece más a los McLaren que a los Ferrari?
Hungaroring sí, pero este no tanto. Los Ferrari fueron muy rápido en Nurburgring el año pasado, y siempre han ido bien aquí. Creo que también este es un buen circuito para ellos, pero también para nosotros lo tendría que ser. Tiene partes lentas, con curvas muy cerradas, tipo Mónaco, y a ver si podemos sacar ventaja en esas zonas del trazado.

¿Habrá aprendido su equipo la lección de a quién darle la vuelta extra en la calificación?
Ya lo expliqué la última carrera y es una tontería hablar de esta polémica. En Magny-Cours me tocaba a mí, pero no lo pude aprovechar. En Silverstone se aprovechó y ojalá esta vez lo pueda aprovechar yo, porque me toca a mí. Cada vez le toca a uno distinto.

La pole, sin embargo, no es aquí históricamente muy importante. Con sólo dos victorias en 17 años desde esa posición…
No lo sé, me gustaría salir en la pole, aunque no sea muy importante. Ir muy largo en las paradas no ayuda demasiado, porque se va muy rápido con neumáticos nuevos y no se aprovecha tanto ir cuatro vueltas más largo.

¿Sabía que Hamilton ha perdido consideración en las encuestas de su país después de Silverstone?
Supongo que la gente nos coloca a Raikkonen y a mí delante suyo por el resultado del último gran premio, pero seguro que cambiarán de opinión si vivimos aquí un resultado diferente. Ahora no piensan en Massa, pero puede estar delante otra vez. Cada carrera vivimos una sorpresa negativa y yo tengo que intentar escapar a ese tipo de problemas y mantenerme siempre arriba.

Acciones

Information

Responder

