Entrevista a Ron Dennis publicada en F1-Live.com

4 08 2007

ron-hungria.jpg¿Este caso de espionaje es su peor momento en F1?

No entiendo porque la gente usa la palabra espionaje, porque la situación es muy clara. Hay una persona dentro de la empresa Ferrari y hay otra dentro de McLaren que han actuado independientemente de sus empresas y éstas no están implicadas, por tanto, no hay espionaje, esa palabra se usa equivocadamente. Hay dos personas, de diferentes empresas que al parecer han hecho algo en su propio beneficio, no son dos equipos atacándose uno al otro. Entiendo que es una palabra que se usa de forma sensacionalista por la situación, pero es un error usarla. No ha habido espionaje entre las dos empresas, han sido dos personas independientes.

Respecto a su pregunta, McLaren es una unión de varias compañías, es una empresa de automoción, de electrónica, de marketing, de tecnología y el equipo de F1. Yo empiezo a trabajar pronto y trabajo mucho. Cuando pasa algo así, se lleva gran parte de mi capacidad porque quiero asegurarme de que todo sea correcto, así que no es bueno para mí personalmente, porque me quita tiempo para mis otras ocupaciones y la forma en que lo he enfocado ha sido elegir tres personas de la empresa y yo mismo y nos hemos hecho cargo del proceso, que hemos aislado del resto de la compañía, para que los demás puedan centrarse en la Fórmula Uno y en ganar. Yo he asumido la responsabilidad en este asunto y lo llevo personalmente, junto a mis tres colegas y por tanto no tiene nada que ver con el resto, aunque si ha tenido un impacto negativo en mi trabajo. Sin embargo, es parte de mi responsabilidad solucionar los problemas que lleguen aunque signifique trabajar más horas y estar cansado.

¿Qué le parece que Ferrari se muestre tan ofendido cuando ellos han tenido en ocasiones componentes ilegales en su coche?

He intentado mantener un enfoque digno en todo este proceso. Hasta la semana pasada no decía nada a la prensa y me centraba en hacer mi trabajo y prepararme para la reunión del Consejo Mundial. Fuimos a la reunión, pasamos por un proceso muy largo y detallado, cinco horas y media. Fue más un interrogatorio que un proceso normal, pero lo aceptamos y 24 miembros del consejo acordaron de forma unánime que solo una persona, Mike Coughlan había recibido esos papeles, que jamás habían entrado en mi empresa y que, la única razón por la que la empresa estaba acusada era porque era un empleado nuestro, por lo que en teoría, indirectamente sería responsable de sus acciones, pero como, lógicamente, yo no estaba implicado, no hubo ninguna penalización para la empresa. Lo único de lo que se nos puede acusar es de haberlo empleado. No quiero criticar a Ferrari porque creo que han reaccionado de forma emotiva y no basándose en los hechos. Los hechos son que tenían un empleado insatisfecho que trabajaba con un empleado insatisfecho de McLaren y eso, en mi opinión, creo que podría haberse llevado entre las dos empresas de forma diferente, pero no voy a criticar a Ferrari, ellos deben tomar sus propias decisiones.

Teniendo en cuenta que Fernando es un piloto experimentado que ha sido Campeón del Mundo dos veces fue una sorpresa que no apareciera en la rueda de prensa del jueves

Lo que deben entender es que lo estuve comentando antes y pensé que dado que todas las conversaciones, todas las preguntas que llegaban al equipo eran sobre este tema y quería crear el mejor ambiente para que los dos pilotos pudieran hacer su trabajo. Sé que Fernando hubiera ido a esa rueda de prensa y contestado a todas las preguntas muy correctamente, pero aún así hubiera sido una distracción y yo solo hacía de jefe de equipo y quise dejar a los pilotos fuera de este tema, no es su problema, ellos deben centrarse en tener el coche listo y pilotarlo.

No pensé que fuera a ser algo tan problemático, solo quería ser un buen jefe de equipo y dar a los pilotos la oportunidad de relajarse y prepararse para la carrera. Ni por un momento pensé que fuera a causar tanto revuelo. Simplemente quise darles tiempo para centrarse en la carrera. Solo quería ayudar.

¿Es este el peor momento en la historia del equipo? ¿Está Bernie Ecclestone intentando arreglar la situación entre Ferrari y McLaren?

Ha habido momentos difíciles en la historia de McLaren, algunas decisiones difíciles que he tenido que tomar, que no son de dominio público pero hay que tomar decisiones complicadas. Creo que esta siento que es muy personal porque cuando creas una compañía no creas valores distintos a los propios, tienes los mismos y yo creo que nuestra empresa tiene una gran integridad, en la forma en que tratamos a nuestros empleados. Puede preguntar a cualquiera que trabaje en esta empresa, ¿como es? ¿Cual es el nivel de integridad de la empresa, son correctos con la gente, ayudan, quiero decir fuera, si tiene un problema le ayudarían? Les ayudaríamos y lo solucionaríamos, si podemos. Esos valores, esa integridad, son con los que construimos la empresa. Y de pronto llega alguien y dice, su empresa no tiene integridad o quiere ganar a toda costa sin respetar las normas. Eso duele mucho.

Pero me siento totalmente tranquilo en este proceso. Creo en el sistema y creo que la Corte de Apelación está formada por gente con preparación legal que tendrá una interpretación mucho más precisa de la situación y quedará bastante satisfecho con el Consejo Mundial. Creo que la decisión del Consejo Mundial, su autoridad o su competencia han sido socavadas. Son 24 personas de 24 países distintos, hay algunos abogados, presidentes de empresas, seleccionados, por su capacidad y competencia y después de cinco horas y media debería pensarse que llegaron a una conclusión correcta.

En cuanto a Bernie, en Hollywood se dice que no hay malas noticias, solo noticias y creo que Bernie está en un punto en que dice, vale, tenemos muchas noticias en los periódicos y eso es bueno, pero ya es el momento de parar, así que me gustaría tener la oportunidad de que los dos equipos se dieran cuenta que esto es el resultado de la acción de dos empleados que en ninguno de los dos casos implica a la empresa. Estoy abierto a esa reunión en cualquier momento.

¿Se ha reunido con Jean Todt?

No, lo intenté 45 minutos después de enterarme de esto hablé con Todt y dije que podíamos reunir a los abogados, los suyos y los nuestros y decidir como afrontar esto juntos y se negó. El 3 de julio en cuanto los abogados fueron a casa de Coughlan, al cabo de una hora le dije que seríamos totalmente transparentes, que cooperaríamos totalmente con el proceso y que reuniéramos a nuestros abogados para establecer una posición conjunta porque se trataba de dos empleados y no quiso. La siguiente llamada que hice fue a Max Mosley y en los días siguientes hablamos varias veces para intentar establecer un frente común, pero no quiso.

Dice que cree en el sistema, pero desde fuera parece que el sistema está un poco loco.

¿Es el sistema el que es una locura o la reacción al sistema? Sé por qué hubo una reacción tan fuerte al Consejo Mundial, porque parecía que no era una decisión y eso es porque la decisión de la FIA fue que habíamos incumplido una norma, no se usó la palabra culpable y la norma que habíamos roto fue que éramos parcialmente responsables de las acciones de Coughlan porque era un empleado nuestro. Yo no quedé satisfecho con esta interpretación, pero ese era el límite de mi responsabilidad y yo podía aceptar que la empresa había incumplido una norma, pero dado que la empresa no estaba implicada, excepto por haberlo empleado, no podíamos ser responsables de nada y por tanto no recibimos ninguna penalización. Sin embargo cuando algunos inventaron la palabra culpable y dijeron que era culpable, no que había incumplido una norma, la gente no podía entender como podía ser culpable y no recibir una penalización, pero en ningún momento éramos culpables.

¿Consideraría que McLaren es igual de culpable que Ferrari?

Si yo he roto una norma por haber empleado a Coughlan, la lógica, la justicia y el sentido común, dicen que sería lo mismo para quien ha empleado a Stepney.

¿Ha afectado esto a su vida personal?

Por desgracia, esto coincidió con el momento en que mi familia se fue a América tres semanas, así que estaba solo en casa. Es bueno que mi perro estuviera de vacaciones porque igual le hubiera estado pegando al perro cada día. (risas) Pero estaba bien. Si no te sientes responsable por algo, te consume la frustración pero no la culpa. Sobretodo ha sido frustrante que no se haya respetado la decisión del consejo mundial

¿Sabe cuando será la apelación?

Creemos que sobre la segunda semana de septiembre, pero no lo sabemos, aún no se ha dicho.

Pase lo que pase, ¿cómo quedará la relación entre los dos equipos?

Espero que si hay algo bueno que vaya a salir de aquí sea que haya suficiente claridad para respetar el proceso y seguir adelante. No creo que vaya a encontrarse nada que aumente la implicación de McLaren porque no estamos implicados. Esto ha sido entre dos empleados y creo que al final podremos respetarnos por ser los dos equipos más grandes. Yo los respeto a ellos y me decepcionaría que ellos no hagan lo mismo.

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