Nuevos desarrollos para facilitar los adelantamientos

19 08 2007

     Muchas veces nos quejamos de que en la F1 son muchas las ocasiones en las que es imposible adelantar. Esto se debe a que las turbulencias provocadas por el difusor, situado en la parte trasera de los monoplazas, hace que el coche que les siga sólo “coja” aire sucio. (En la Figura 1 marcado en amarillo)

Figura 1

     Esto significa que la aerodinámica del coche de atrás no es la idónea. En las curvas habrá menos agarre y además el motor y los frenos no ventilarán tan bien como con aire limpio. Se puede observar en las dos figuras siguientes. En la figura 2 vemos como es el alerón de 2007, y como hace que todas la turbulencias vayan hacia arriba. En la figura 3 en cambio podemos observar como con el nuevo alerón, el aire es empujado hacia abajo.

Figura 2Figura 3

    

    

    

     Pues bien, la Fia esta haciendo lo posible para que la facilidad al adelantar aumente. Según ha afirmado la revista Autosport, los equipos de F1 están intentando llegar a un acuerdo para alcanzar este proyecto. En él, trabajan Pat Symonds (Renault), Rory Byrne (Ferrari) y Paddy Lowe (McLaren). Todo se centrará en desarrollar un difusor que crea muchas menos turbulencias aerodinámicas. Esta medida podría implantarse en el 2009.

     Pero también hablan de un alerón trasero móvil, que estaría fragmentado por la mitad y que más bien sería como dos mini alerones traseros. Así conseguiría que un buen chorro de aire fresco llegara al coche que le sigue. Se puede ver con claridad en la figura 4.

Figura 4

     La entrada en vigor de las nuevas reglas aerodinámicas están previstas para la temporada 2010 (Eliminación de chimeneas, deflectores, y otros dispositivos aerodinámicos)

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2 responses

15 04 2009
alejandro

En los actuales momentos escuderias como la nueva Brawn y otras dos o tres más, estan utilizando una nueva tecnología en sus difusores que le estan trayendo ventajas sobre sus rivales, entonces si la ventaja de un difusor que arroje aire limpio es para el auto inmediatamente persecutor, en el sentido que le facilita el revase, cómo ellos se estan beneficiando de esta innovación…???????…si estoy equivocado en mi interpretación por favor corregirme y explicarme bien…gracias

16 04 2009
Paul Cevallos

no se porque no han implementado el difusor los otros equipos si la FIA determino que son legales no deberian adoptarlos el resto de equipos?. asta ahora solo se que BMW no lo puede instalar en su chasis por su diseño de caja de cambios pero no se cual es la razon por la cual no lo hacen el resto de equipos creo que esto favoreceria al espectaculo lo cual es bueno para el publico y para los equipos ya que seria orrible tener otra ves un solo equipo en punta como lo fue ferrari con Shumacher no por el equipo sino porque ellos tenian una carrera aparte en la punta y otra para el resto de equipos y se volvio bastante aburrido ver una carrera de esa naturaleza donde los adelantamientos ocurrian casi unicamente en los pits

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