Entrevista a Fernando Alonso: “cinco puntos no son nada”

6 09 2007

Fernando Alonso sabe que tiene opciones de ganaar el mundial

     Fernando Alonso ha atendido hoy a los medios de comunicación, a diferencia del pasado GP de Turquía donde McLaren les prohibió atenderlos. El piloto español ha evitado tratar el polémico tema de espionaje y se ha centrado en la competición y en lo que concierne a la carrera del domingo.

      El ovetense sabe que esta muy cerca del líder del mundial de pilotos y compañero de equipo, Lewis Hamilton, al que tratará de recortar más puntos en el Gran Premio de Italia.

¿Sirve de algo lo que veamos este fin de semana con lo que hay el día 13 de septiembre en París?
Para mí sí, por supuesto. Lo que pase o deje de pasar fuera de las pistas se escapa un poco del poder que tenga el piloto, o lo que podamos hacer o no hacer. Por tanto, nuestro trabajo es conducir lo mejor posible. En Hungría no pude sacar todo el provecho que habría querido, sólo pude ser cuarto; y en Turquía, a pesar de recortar a Hamilton, tampoco fue un fin de semana demasiado brillante, así que aquí hay que ir a por todas y hay que intentar hacer un fin de semana perfecto para empezar a recortar puntos de verdad, si pueden ser más de dos, mejor. La marcha más que dije que había que subir después de la carrera de Turquía hay que encontrarla como sea, y de aquí al final del Campeonato hay que ir al 100% y eso es lo que vengo motivado, centrado y fuera de cualquier rollo que haya aparte de conducir.

¿Estás deseando que sancionen a tu equipo para poder liberarte el año que viene?
De ninguna manera. Si sancionan al equipo también me sancionan a mí. Soy parte del equipo y el mismo problema lo compartiríamos.

Estamos aquí para ganar el Campeonato del Mundo de Pilotos y también el de Constructores, vamos liderando los dos, y no hay una sola persona dentro del equipo que piense que nos van a sancionar o que va a pasar algo.

Se habla en una página alemana que la nueva evidencia de la FIA es un intercambio de correos entre Pedro y tú en los que habláis de reglajes de Ferrari porque a Pedro se los comentó Coughlan…
Ya te digo, como la primera pregunta. Yo voy a intentar ganar las cinco carreras que faltan y de los otros temas no voy a hablar nada porque no me incumbe a mí.

Los dos últimos años dos abandonos y una sanción en Monza. No es un circuito del que guardes especial buen recuerdo, ¿no?
Es un circuito que he hecho un podio en el 2005 y lo demás han sido resultados malos siempre aquí, históricamente, así que este año tengo que intentar sacarme esa espinita. Quedan algunos circuitos del Mundial en los que no he ganado nunca y ojalá que Monza podamos tacharlo de esa lista y este año pueda ser. Parece que en los entrenamientos ha ido bien el coche, tenemos una pequeña oportunidad con Ferrari aquí y este fin de semana tengo ganas.

¿Te gustaría hacer la pole aquí? ¿Es importante salir desde primera fila aquí?
Aquí se puede adelantar y las estrategias también son importantes, pero bueno, también lo decíamos en Turquía y luego ni se podía adelantar y en la estrategia no pasó nada. Así que si puedo salir en primera línea lógicamente abriría mucho las posibilidades de ganar la carrera, pero el domingo va a ser nuestra principal baza y vamos a enfocar todo el fin de semana pensando en ganar la carrera el domingo y el sábado que pase lo que tenga que pasar.

¿Se ha analizado lo que pasó en la salida de Turquía? ¿Se ha mejorado esa faceta?
Teníamos un embrague un poco diferente en Turquía. Analizándolo luego no nos funcionó del todo bien, así que hemos vuelto a la versión anterior, a la que utilizábamos en las anteriores carreras, que sigue siendo no espectacular, pero sí que a la par de los demás equipos y sí que volveremos al sistema anterior y yo creo que podremos mantener por lo menos la posición en esta salida el domingo, ojalá.

Viendo lo que le pasó en Turquía a Hamilton, y llegando a un circuito tan rápido como Monza…¿Sabéis lo que le pasó a Hamilton?
No, no conozco las razones. No sé si el equipo tendrá más información de Bridgestone, pero parece que no y no sabemos muy bien lo que ha pasado. En los entrenamientos también tuvimos un pinchazo, algún equipo también lo tuvo, por tanto es una carrera difícil. El año pasado yo pinché en la crono, tuve que salir tarde y por eso el problema con Massa. En 2005 Kimi también tuvo un reventón y Montoya llegó con la rueda al límite a las últimas vueltas. Es un circuito que por una razón u otra a los neumáticos parece que los castiga mucho y eso también va a ser un factor importante en carrera, tener cuidado de la mecánica, porque es un circuito muy exigente.

¿Habrá vuelta extra?
No.

¿Es más cómodo venir por detrás en el Campeonato? Has ido recortando puntos poco a poco a Hamilton.
Sí, cinco puntos no son nada. Pero yo prefiero estar de todas maneras delante, porque si estás cinco puntos delante puedes tener un pequeño error, un abandono, cualquier cosa, y no pierdes el hilo del Campeonato. En cambio, si estás cinco puntos por detrás y abandonas, o le pasa algo al coche o cometes un error, te quedas ya a demasiada distancia. Sigo pensando que estar delante es mejor, pero bueno, como dices, la inercia en los últimos Grandes Premios es recortar poquito a poco y lógicamente me siento con mucha fuerza para estas últimas carreras.

Massa dice que vuestros tiempos en los entrenamientos los conseguisteis con poca gasolina y que este fin de semana serán ellos superiores. ¿Qué parte de verdad hay en eso?
Fuimos los mejores, pero bueno tampoco fue normal. El último día que yo entrené, Massa fue quinto, así que no creo que los Ferrari fueran al 100% de sus posibilidades en los entrenamientos, algo tendrían guardado, si no era en peso de gasolina, sería en neumáticos, o en revoluciones de motor, pero yo creo que algo se guardaron. Por tanto, ni nosotros íbamos tan rápidos, ni nosotros tan lentos. Creo que cuando todos pongamos las cartas sobre la mesa vamos a estar como en las últimas carreras, décima arriba o décima abajo, pero muy igualados.

¿Percibes más presión en el box?
No, yo creo que todos la tenemos en este momento. A cinco carreras del final y con cuatro pilotos con opciones de ganar el Mundial, creo que ninguna va a salir a las carreras que faltan con toda la tranquilidad del mundo. Todos vamos a salir a hacer lo que podamos y sabiendo que es una final prácticamente, y eso yo creo que está repartido para todos igual.

¿Qué tal los cambios en la segunda chicane?
Únicamente la escapatoria en lugar de ser de gravilla ahora es de asfalto. Fue una de las cosas que se pidió desde la Asociación de Pilotos para tener un poco más de escapatoria, que los coches no volcasen, no volasen, como le sucedió a Pedro en 2002. Mejoras en la seguridad siempre vienen bien.

¿Aquí los adelantamientos se pueden hacer en pista o sólo con la estrategia?
En teoría serán adelantamientos tácticos. Cuando la lucha está tan cerrada como hemos visto en los últimos Grandes Premios entre Ferrari y McLaren, BMW también, con los coches tan parecidos, tan iguales, que nos movemos en décimas de segundo, pasarse en la pista es prácticamente imposible porque nunca hay una superioridad tan aplastante. Por tanto, la estrategia, la salida, la crono, van a ser otra vez los factores más determinantes.

¿Qué te parece que le hayan dado a Schumacher el Premio Príncipe de Asturias?
Me alegro por él. Creo que es muy merecido. Es un deportista que ha hecho historia en un deporte como la F1, que es el nuestro, donde yo compito y es mi pasión, y por tanto me alegro por el deporte que estamos y por él como persona. Pero bueno, como todos los Príncipe de Asturias, hay tantos candidatos y tan buenos, que cada vez que dan el nombre, lo primero que piensas es en lo que no los consiguieron. Te da pena porque son muy buenos y también se lo merecían, por tanto una alegría por él y ojalá que el año que viene lo pueda ganar Rafa.

¿Has rodado en el nuevo circuito de Fuji?
Rodé el año pasado en una exhibición con Renault, que subíamos a gente en un biplaza, pero sólo eso, en un biplaza. Me pareció un circuito demasiado lento. No me quedó muy buen recuerdo, esas vueltas que di no me gustó demasiado. Un circuito muy lento y luego con una recta muy rápida, por tanto va a ser difícil encontrar los reglajes, encontrar todo, y creo que nos puede venir bien.

¿Un poco como Indianápolis?
No, más bestia todavía. Más lento la zona lenta, y la recta pues no hay ni curva ni nada, sólo una recta muy larga en bajada. Yo creo que nos puede venir bien, porque es un circuito lentito, como pudo ser Hungría, como pudo ser Mónaco, y luego con la recta larga, que en teoría es solo de potencia, de aceleración, el motor parece que este año es muy fuerte, así que en teoría el circuito no tendría que ir mal.
El hecho de que tengáis que utilizar el mismo motor en Monza y Spa, ¿condiciona algo la carrera?
Yo creo que sí, yo creo que condiciona y mucho porque son los dos circuitos más exigentes de largo en todo el Mundial, y va a ser un ciclo de motor muy, muy duro. Los ingenieros tienen mucha confianza, creen que no puede haber muchas complicaciones, pero yo no las tengo todas conmigo y en carrera, nada más que pueda, voy a intentar rebajar un poco porque sé que la carrera de Spa también va a ser importante.

¿El piloto consigue mantenerse al margen de todo?
El piloto se separa bastante fácilmente de todo lo que pasa. Yo creo que al conducir un F1 se te quitan todos los males y se te cura todo. Estás sentado en un coche casi perfecto, donde disfrutas mucho conduciendo, y nada desde que empiezan los entrenamientos el viernes hasta que termina la carrera estás envuelto en tu propio mundo, en tu propia carrera, y los problemas los olvidas por completo.

Fuente: F1-Live

Acciones

Information

Responder

