Previo Spa-Francorchamps

12 09 2007

Spa Francorchamps

     El circuito de Spa-Francorchamps es el circuito más completo de toda la temporada. Combina rectas de hasta 320 kilómetros por hora con curvas cerradas de unos 70 kilómetros hora, curvas rápidas de sexta velocidad y por supuesto la chicane más espectacular del año, Eau Rouge.

     A esto se le suma la meteorología en la Árdenas, que debido a la longitud del trazado, 6976 metros siendo el más largo del mundial, puede que en una zona del circuito llueva muchísimo y en la otra el firme este seco y luzca el sol.

     Por la distancia del trazado, casi siete kilómetros, se disputan muchas menos vueltas que las que estamos acostumbrados a ver, un total de 44 giros que completarán una distancia total de 306,927 Km.

      La velocidad media es alta, llegando a alcanzar en algunos tramos los 330 Km/hora en motores V8 (lejos de los 345 que se alcanzaban con los V10). La carga aerodinámica es media, para así compensar zonas rápidas con zonas muy lentas. Así todos los parámetros del monoplaza son puestos al límite.

      La velocidad punta es un factor muy decisivo en este circuito, porque en las dos largas rectas se puede adelantar, pero a la vez se debe cuidar la carga aerodinámica pues muchas otras curvas son difíciles de tomar.

     La suspensión debe ser dura para soportar las curvas rápidas y en las chicanes. A su vez la tracción de los monoplazas debe ser muy buena, porque si no existen muchos riesgos de ser adelantado. Pero lo que más sufre en este circuito son los neumáticos, por lo que Bridgestone llevará sus dos compuestos más duros de la temporada.

     La altura del monoplaza viene condicionada por la rápida chicane de Eau Rouge. Esta curva con cambio de rasante hace que si el monoplaza va muy pegado al suelo el piloto pueda perder el control, por lo que se debe ser cuidadoso. Además en lo que es la chicane entera la altura puede variar 25 milímetros. Los monoplazas V8 toman esta curva a unos 300 km/h, perdiendo unos 10 km/h a lo largo de la chicane, por lo que hay que intentar hacerla perfecta para salir lo más rápido posible en  la larga recta que le sigue.

     Los frenos no se ven sometidos a altos desgastes, pues el circuito sólo cuenta con tres frenadas duras. (Curvas 1, 5 y 18). Las curvas más bien son de alta velocidad.

     Para el motor V8, que debuta en el circuito belga, el trazado es muy duro ya que un 73% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Sólo en Monza se supera esto (77%).

     Las largas rectas someten al motor a trabajar a tope, en algunos sitios durante más de 20 segundos. Debemos recordar que los McLaren, los Ferrari y los BMW ya estrenaron motor en Monza, por lo que en el trazado belga terminarán ciclo.

      Por último comentar que debido a la gran longitud del circuito la penalización por carga extra de combustible es muy alta. Cada vuelta se consume 4,3 kilos de carburante.

 

 

Velocidades en Spa-Francorchamps

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3 responses

12 09 2007
J. Arce

Cada vez que se corre en Spa o Montreal lo disfruto como si fuese la última porque algún año será el último(por desgracia)

25 04 2008
luciano

hola queria saber en que pagina puedo ver a que hora argentina corre la formula 1…ya que no encuentro esa informacion por ningun lado..gracias

26 04 2008
A.Alonso

Hola Luciano. lo mejor es que te metas en la página oficial de F1 (www.f1.com) y que en la tabla de tiempos a la derecha pinches sobre “Convert to my local time”. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo

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