Previo: GP de China, Circuito de Shanghái

2 10 2007

GP de China, Circuito de Shanghai. Imagen: F1.com     La F1 llega a China este fin de semana, uno de los circuitos más impresionantes. Shangai, circuito construido por Hermann Tilke (que raro), cuenta con unas enormes gradas que pueden albergar hasta 200.000 espectadores, aunque luego este vacío (más de 65.000 asientos estaban libres el año pasado). Además tiene unas amplias instalaciones para prensa y escuderías, y todo esto construido en un tiempo record, 18 meses.

     El circuito en sí esta bastante compensado, pues tiene las mismas curvas a derechas que a izquierdas. Curvas rápidas y lentas, largas rectas y horquillas, es uno de estos circuitos modernos que lo tiene todo. De las curvas más difíciles del trazado la primera, una curva ciega que se va cerrando cada vez más, obligando a los pilotos a reducir casi a primera.

     La otra curva a la que hay que estar atentos es la 14. Esta, es la antepenúltima curva del trazado chino y le precede una larga recta donde se llegan a alcanzar los 330 Km /h, por lo que suele haber bastantes adelantamientos y pasadas de frenada en dicho giro.

     La pista cuenta con 5.400 metros y se completarán un total de 56 vueltas, es decir, cuando terminen la prueba habrán realizado unos 305.066 metros.

Las especificaciones para los monoplazas en este circuito son las siguientes:

      -Carga aerodinámica: Alta

      -Desgaste de frenos: Bajo

      -Desgaste de neumáticos: Medio

      -Agarre: Medio

      -Consumo medio de combustible: 3,4 kilos por vuelta

      -Porcentaje de tiempo con el acelerador pisado: 61%

      -Máximo tramo pisando el acelerador: 19 segundos/1.300 metros

Podio año 2006:

      1º Schumacher

      2º Alonso

      3º Fisichella

Pole: Alonso (1:44.360)

Vuelta rápida: Alonso (1:37.586)

Página Web de circuito: http://www.icsh.sh.cn/english/shang/main.php

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3 responses

2 10 2007
Ángel

Habéis reparado alguna vez en el consumo a los 100 Km. que tiene un fórmula 1.
Hoy lo he hecho con los datos que se nos facilita en esta noticia:
5.400 metros de pista y 3,4 lt. por vuelta.
Esto supone un consumo de más de 63 lt. a los 100 Km., que es nuestra referencia con nuestros utilitarios.
Lo cierto es que no es apropiado comparar estos prototipos con los vehículos de calle, ni en prestaciones ni en consumos.
Más no deja de ser una curiosidad.

Salu2

7 10 2007
jose

Angel, son 3.4 kilos/vuelta, no litros. Un litro de gasolina creo que no pesa un kilo.

7 10 2007
Ángel

Gracias José, estás en lo cierto, he bailado las unidades. Efectivamente los combustibles son bastante más ligeros que el agua y un litro de estos es significativamente inferior al kilo.
Al desconocer el combustible que es empleado en F1, desconozco su densidad, pero para que nos sirva como orientación citaré densidades de algunos combustibles líquidos para todos conocidos.
Keroseno (combustible típico de aviación comercial) — 0.803 kg/lt
Gasolina de 92 octanos — 0,7335 kg/lt
Gasolina de 97 octanos — 0,7575 kg/lt
Gasolina sin plomo (Eurosuper) — 0,7611 kg/lt
Gasolina sin plomo Eurosuper 98 — 0,7530 kg/lt
A groso modo podríamos decir que para un peso determinado de combustible es necesaria una capacidad volumétrica de almacenamiento un cuarto superior de su peso.
Por lo que el dato que había calculado en mi primer comentario de esta noticia queda corregido de 63 lt a 63 kg, o lo que es lo mismo unos 47 lt/100km

Salu2

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