Previo GP de Malasia. Sepang

19 03 2008

Circuito de Malasia

[A. Alonso]

     El Mundial de Fórmula 1 llega a su segunda prueba, prueba situada en Malasia, en la ciudad de Kuala Lumpur. Y llega en el décimo aniversario del circuito de Sepang, un circuito considerado por muchos como el trazado más difícil de la temporada porque cuenta con muchas curvas rápidas, sin embargo, es el favorito de Fernando, pues tiene muy buenos recuerdos.

     Quizá, lo más llamativo de esta pista, que es la más ancha de todo el campeonato con 16 m, sean las altas temperaturas que se alcanzan. Si además lo mezclamos con una humedad muy elevada, conseguimos un ambiente casi insoportable. A unos 50 grados de temperatura se llegan a marcar cifras de hasta 90% de humedad, algo que se nota mucho también en los monoplazas.

     La aerodinámica sufre con las altas temperaturas, pues el aire es menos denso, es decir, pesa menos, por lo que la efectividad de los alerones es menor. El aire caliente que entra en el motor también se nota, pues pierden entre un 4 y un 5% de potencia (unos 50 caballos)

     Por último, los grandes perjudicados son los neumáticos, que con altas temperaturas se desgastan mucho. Esto sumado a que la pista de Sepang es muy abrasiva hará que tengamos que mirar con lupa el funcionamiento de los Potenza.

      Evidentemente al igual que el coche sufre el piloto también lo hace. Dentro del cockpit los pilotos alcanzan temperaturas de hasta 60 grados centígrados, por lo que si la media es que un piloto pierda 2 Kg de peso en una carrera, en Sepang se pierden hasta 4 Kilos.

     Fernando Alonso tiene buenos recuerdos del GP de Malasia, pues de 5 veces 4 ha subido al podio. Contando que una de ellas fue su primera vez (2003), y que con ello marcaba un record, es de imaginar el cariño que le tendrá el ovetense a esta pista. Sin embargo, el líder indiscutible de Sepang es Michael Schumacher, que ganó hasta en tres ocasiones. La vuelta más rápida la marcó Montoya en el año 2004: 1:34.223.

Datos técnicos

Longitud del trazado: 5.543 m

Nº de vueltas: 56

Distancia total: 310, 408 Km

Nº Curvas: 15 (5 a izquierdas y 10 a derechas)

Porcentaje de acelerador pisado a fondo: 68%

Desgaste de neumáticos: Alto

Agarre de la pista: Alto

Carga aerodinámica: Alta

Desgaste de Frenos: Medio-Bajo

Consumo de combustible por vuelta: 3,3 Kilos

Podio del año pasado

1º Alonso

2º Hamilton

3º Raikkonen

Pole: Massa (1:35.043)

Vuelta Rápida: Hamilton (1:36.701)

Video del circuito en el coche de Felipe Massa

Video de la espectacular salida de Fernando en 2004

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 03 2008
www.formulaf1.net

Previo GP de Malasia. Sepang

El Mundial de Fórmula 1 llega a su segunda prueba, prueba situada en Malasia, en la ciudad de Kuala Lumpur. Y llega en el décimo aniversario del circuito de Sepang, un circuito considerado por muchos como el trazado más difícil de la temporada porq…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: