Análisis: La evolución del R28

17 04 2008

[A. Alonso]    

     Durante los entrenamientos de esta semana en el circuito de Montmeló Renault ha sorprendido a todos con un monoplaza bastante modificado. La escudería de Fernando Alonso no estaba obteniendo buenos resultados y si el cambio no era inminente se podrían olvidar de la presente temporada.

     Hace un par de meses garantizaron que en Barcelona llagaría un nuevo monoplaza más competente que ganaría entre 4 y 6 décimas. Queda por ver si los cambios influirán para bien en los resultados.

Nuevo capó \Nuevo capó “aleta de tiburón”

     El martes de esta semana el Renault aparecía con un capó muy similar al que está usando Red Bull. A modo de una aleta de tiburón, la nueva cubierta del motor proporciona al monoplaza una corriente de aire al alerón trasero que da más estabilidad en la frenada. Funciona de una manera compleja con la aerodinámica de la zona trasera, pero según los expertos aún no está perfeccionado.    

El i-Damper va situado dentro del morroi-Damper o amortiguador inercial

     Es una innovación en la que el equipo galo ha trabajado durante años pero que no ha sabido adaptar al reglamento. Su predecesor era el Mass Damper, que fue prohibido por la FIA en el 2006. Esta pieza, que se encuentra en el morro del R28, permite adaptarse a las necesidades del circuito según las fluctuaciones de viento y de la pista. Así el monoplaza adquiere más adherencia donde la necesita facilitando su conducción.  

Sinembargo, el asturiano declaró que el nuevo sistema apenas se nota, reconoció que en conjunto con todo funciona muy bien. “Hemos hecho varias pruebas hoy, haciendo comparaciones con los dos tipos de suspensión, con la amortiguación inercial y sin ella, y la verdad que el comportamiento del coche no varía mucho. De hecho, el mejor tiempo lo he logrado sin la nueva suspensión. Lo que sí es cierto es que el coche ha mejorado en conjunto” declaró Fernando.

     La función de esta amortiguación es conseguir que el monoplaza tenga más tracción. Se iba a ver estrenado en Australia, pero por lo supuesto problemas de espionaje Renault- McLaren se retrasó.

Nuevo aleron delanteroNuevo alerón delantero

    La escudería del rombo, también ha incorporado un puente muy similar al que lleva la escudería McLaren. Red Bull también lo está probando en estos entrenamientos.

Llantas lenticulares delnterasLlantas lenticulares delanteras

     Al igual que la mayoría de monoplazas de la parrilla, Renault ha montado en el R28 la llantas lenticulares que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la escudería gala. Pedro de la Rosa afirmó que Renault tenía problemas aerodinámicos cuando colocaban este tipo de tapacubos, algo que sucedía porque algo funcionaba mal, pues según el piloto catalán los tapacubos mejoran el rendimiento.

     El objetivo de este sistema es que los tapacubos expulsen el aire caliente generado en las frenadas por debajo del coche. La rendija que permite la salida del aire calido está colocada estratégicamente en un angulo de 27º. Este aire sale por el difusor en la parte trasera, proporcionando más fuerza descendente y una mayor estabilidad.

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4 responses

17 04 2008
guille

ves , esto es otra cosa
muy bien

17 04 2008
cami

muy bueno, he mirado en varios sitios y nadie me lo ha esplicado como tu,gracias

17 04 2008
Evolución aerodinamica de los monoplazas en Montmeló « Sólo Fórmula 1

[…] Además de las mejoras del Renault, comentadas en un artículo anterior, y de las pruebas con neumáticos slicks para la temporada 2009, los entrenamientos de Montmeló […]

26 04 2008
Alvaro

fernando eres la caña,eres el mejor,te lo escribe tu seguidor de 8 años flavio eres el mejor director de equipo.

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