Williams presenta el FW31

3 03 2009

El nuevo Williams para 2009

El nuevo Williams para 2009

[A. Alonso]

     La escudería Willams ha presentado esta mañana el nuevo FW31 en Portugal. Al igual que la mayoría de los equipos esta presentación no incluirá algunas de las novedades que podremos ver en Melbourne. El piloto de pruebas, Nico Hulkenber, ha sido el encargado de poner en marcha el monoplaza realizando el primer test.

     El piloto probador ha asegurado que aún es pronto para conocer la competitividad del monoplaza: “Me he sentido cómodo y no hemos tenido ni un problema durante toda la mañana, así que eso ya es algo bueno. Aunque en realidad, no puedo decir mucho después de las pocas vueltas que he dado porque la pista es totalmente nueva para mí y, además, la humedad es muy alta, así que no he tenido precedentes con los que comparar; si las pruebas hubieran sido en Jerez o Barcelona y en seco, podría haber sido un poco más específico“.

     Sam Michael, director técnico de la escudería, ha querido comentar cuales son los cambios más significativos: “Los cambios aerodinámicos son los más profundos y significativos y tendrán un gran impacto en los tiempos. Hay muchos cambios visuales: empezando por delante, el alerón delantero ha cambiado totalmente porque la interacción con el neumático es completamente diferente y es importante controlarlo. No hay apéndices aerodinámicos ni las tradicionales chimeneas que ayudaban a enfriar el motor. Para dar salida al aire caliente, hemos tenido que incorporar un extractor trasero mucho más grande y ancho. Por supuesto, la introducción de los slicks es otro cambio fundamental por la influencia que tiene sobre todas las dinámicas que entran en juego en las carreras. Por último, hay que notar la introducción del KERS, otro de los aspectos técnicos más importantes del año“.

     Además, ha hablado de la importancia de utilizar el KERS, que tantos problemas está dando a las escuderías: “El KERS supondrá un aumento de 2/10 o 3/10 segundos por vuelta. En cualquier caso, el KERS puede convertirse en un punto clave y diferenciador del rendimiento y, si el reglamento da más cabida a los cambios tecnológicos, podría mejorar el tiempo por vuelta hasta en 1 segundo, convirtiéndose en algo imprescindible para ganar un Gran Premio“.

 

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