Entiende la F1

Esta sección se irá actualizando con nueva información para que conozcáis todos los secretos de la Fórmula 1 para entender mejor este apasionante deporte. Lo último : Novedades 2010

1.-La aerodinámica

2.-Las banderas

3.-Los cascos

4.-La ropa

5.- Cockpit y seguridad

6.- El HANS

7.- El Adelantamiento

8.- El Volante

9.- El Motor y la Caja de Cambios

10.- Las Paradas en Boxes

11.- El Control de Carrera

12.- El Coche de Seguridad

13.- Los Neumáticos

14.- Los Frenos

15.- Novedades 2009

16.- Novedades 2010

1.-La Aerodinámica:

Un coche de Fórmula 1 actual tiene más cosas en común con un avión de combate que con un coche normal. La aerodinámica es una de las piezas clave para entender la Fórmula 1, por eso los equipos gastan millones y millones de euros en desarrollar y probar la aerodinámica cada año.

El diseñador de aerodinámica tiene dos funciones clave:

-Generar Downforce o fuerza descendente. Para ayudar a que el monoplaza vaya pegado al suelo, esta fuerza empuja a los ¿Como actua el downforce?neumáticos hacia el suelo, mejorando así la adherencia del coche y tomar mejor las curvas

-Minimizar las turbulencias que hacen que el monoplaza ruede más lento.

Los equipos comenzaron a experimentar con los alerones a finales de los 60. Los alerones de los Fórmula 1 siguen exactamente el mismo principio que las alas de los aviones, solo que al revés. A los monoplazas le interesa la fuerza descendente para la adherencia, a los aviones la ascendente para volar. Gracias al downforce, los monoplazas pueden tomar las curvas a velocidades de vértigo, ya que la aerodinámica de un coche de estas características es capaz de desarrollar una fuerza G (Fuerza gravitatoria) de 3,5g (Tres veces y medio el peso del monoplaza).

Posteriormente, a mediados de los 70 se descubre el efecto suelo. Los descubridores fueron los ingenieros de Lotus, se dieron cuenta de que no sólo los alerones  sirven para generar aerodinámica si no que el propio coche también. Significa que el propio suelo (la parte de abajo) del monoplaza puede crear un efecto downforce. Incluso se llegó a instalar un ventilador bajo el coche para conseguir más adherencia, pero esto tras una carrera fue retirado.

Cualquier pieza en un F1 es de vital importancia Así que la aerodinámica de la Fórmula 1 se basa principalmente en un aspecto. Cuanto más downforce más manejable pero más lento es el coche, cuanto menos downforce, será más rápido pero menos manejable. Así en circuitos como Mónaco, el coche tendrá alerones muy agresivos y voluminosos, que generan más adherencia, pero a la vez más resistencia al aire (por lo que la velocidad es menor). En circuito como el de Monza, todo lo contrario.

Todas las piezas que integran un monoplaza tienen su efecto aerodinámico, desde la suspensión hasta el casco del conductor, todo influye en estas precisas máquinas, por eso hasta la pieza más pequeña, tiene su función en un monoplaza.

2.-Las Banderas:

Alrededor de la pista del circuito, hay puntos específicos, marcados con una placa de metal que contiene la letra F (Flag = Bandera). Aquí se colocan comisarios para comunicar mensajes de vital importancia a los pilotos. Cuando el piloto circula por ese sector, una luz en el volante se ilumina para advertirles de que hay algún peligro enla pista.

Es la manera más efectiva para que los pilotos entiendan los mensajes que se les quiere transmitir.

Bandera a cuadros:

Bandera a cuadros

Indica a los pilotos que la sesión ha finalizado. Cuando la carrera acaba al primero que se le muestra es al vencedor.

Bandera amarilla:

Bandera amarilla

Indica peligro, como un coche parado en la pista o un accidente. Si sólo es una bandera amarilla el piloto debe bajar el ritmo. Si fueran dos las banderas agitadas en el mismo punto el piloto deberá ir muy despacio y estar preparado para pararse. Siempre esta prohibido adelantar. Si la bandera estuviera sólo en un sector, no se puede adelantar en ese sector.

Bandera verde:

bandera verde

Todo despejado. El conductor ha pasado el lugar de peligro y todo vuelve a la normalidad. Ya puede volver a adelantar.

Bandera roja:

bandera roja

La carrera queda suspendida momentáneamente. Suele ocurrir cuando hay un accidente grave o cuando la pista esta muy mal

Bandera azul:

bandera azul

Es mostrada a pilotos que van a ser doblados. Si un piloto desobedece tres veces una bandera azul corre el riesgo de ser penalizado. Al final del pit lane también se muestran si cuando un coche sale de boxes otro pasa por la recta principal.

Bandera a rayas rojas y amarillas:

Bandera a rayas rojas y amarillas

Esta bandera advierte a los pilotos de pista deslizante. Normalmente causado por aceite o agua.

Bandera negra con un círculo naranja en medio:

Bandera negra con un circulo naranja

Cuando esta bandera se muestra, va acompañada del número del monoplaza. Advierte a un conductor de que tiene un problema mecánico o ha perdido una pieza, por lo que debe volver a boxes.

Bandera mitad negra mitad blanca:

bandera negra y blanca

También va acompañada de un número de monoplaza. Sirve para avisar a un conductor que ha realizado una maniobra antideportiva, por lo que si el piloto repite será penalizado.

Bandera negra:

bandera negra

También acompañada de número. Se le muestra a un piloto cuando ha sido excluido de la carrera por maniobras ilegales, antideportivas…

Bandera blanca:

bandera blanca

Advierte que un monoplaza se mueve muy lento por la pista

3.-Los Cascos:

El casco del heptacampeon Michael Schumacher Uno de los dispositivos más importantes relacionados con la seguridad es el casco de los pilotos. A primera vista puede parecer un casco normal o similar a los que llevaban los pilotos de los años 70 y 80, pero no tiene nada que ver. El diseño subyacente y la tecnología de construcción han evolucionado de manera radical.

A mediados de los 80 un casco pesaba unos dos kilos. Este peso aumentaba considerablemente bajo la influencia de la fuerza G en las curvas o en las frenadas.  Con este peso también corrían el riesgo de sufrir lesiones en el cuello. Así que los fabricantes se centraron en disminuir peso y aumentar dureza.

Actualmente los cascos tienen una dureza muy superior a los de antaño, y su peso ha descendido considerablemente (ahora pesa 1,25 kilos). Los nuevos cascos ofrecen una combinación de fuerza y flexibilidad (vital para absorber la fuerza de impactos grandes).

Utiliza materiales de última tecnología, como son la fibra de carbono o las mezclas de resina. Hay una capa que es infinitamente fuerte, del mismo material que los chalecos antibalas. La capa de fuera es de poliestireno, deformable, cubierto de un material resistente al fuego.

La visera esta hecha de policarbonato especial, de colores claros para que permita una perfecta visibilidad. También es resistente al fuego. Cuando brilla el sol las viseras elegidas son ahumadas, como las gafas de sol, pero cuando esta nublado o llueve las viseras son completamente claras, además cuentan con sustancias químicas anti niebla para que siempre este en Casco de Ayrton Sennacondiciones optimas. Y si la visera se mancha no pasa nada, los cascos llevan adhesivos transparentes en la visera que se pueden quitar para que la suciedad no les impida ver.

Los ingenieros se preocupan cada vez más por la aerodinámica del casco. Pensando que la cabeza del piloto esta ubicada justo debajo de la chimenea por la que entra aire para ventilar el motor, los ingenieros tratan de desviar el aire del casco hacia la toma de aire.

El casco también debe proporcionar ventilación para el piloto. Así que en distintas zonas del casco se ubican pequeñas tomas de aire. Estas entradas de ventilación cuentan con filtros para que no entre suciedad.

Posiblemente una de las partes que más gusta a la gente es el pintado del casco, un trabajo realizado por un experto que le da color a mano. Requiere cientos de horas para un diseño complicado. La mayoría de pilotos utilizan varios cascos cada temporada.

Head And Neck Support La FIA actualmente se preocupa cada vez más por la seguridad de los pilotos, dentro de poco se presentará la nueva generación de cascos de Fórmula 1, a la que la han llamado «el súper casco». La FIA ya ha aplicado medidas recientes en cuanto a seguridad se refiere. Sólo hay que recordar la instalación del HANS (Head And Neck Support) como medida obligatoria (utensilio que se acopla en el cuello de los pilotos y en el monoplaza para facilitar la sujeción de la cabeza del piloto) Para más información sobre el HANS siga leyendo el punto 6.-.

4.-La Ropa:

Los cascos de Fórmula 1 están diseñados para proteger a los pilotos de fuertes impactos. Pero el resto de su vestimenta tiene el mismo objetivo: Ofrecer la mejor defensa posible ante el riesgo de fuego.

Traje ignifugo de Fórmula 1 Afortunadamente, el fuego es algo extraño actualmente en la Fórmula 1, sin embargo, en los años 70 el fuego era algo muy común y los pilotos se qumaban o incluso morian debido a las llamaradas causadas por la gasolina después de los accidentes, claro ejemplo de esto es el accidente de Niki Lauda. Los trajes actuales, los guantes y las botas están preparados para esto. Resisten el fuego durante un tiempo limitado, normalmente hasta que los comisarios consiguen apagar el fuego.

Los trajes de los pilotos están fabricados de múltiples capas de una tela especial plástica, Aramid. Estos son probados con una llama blanca de propano. Deben ser lo más ligero posible y cómodos para conducir. También llevan «respiraderos» pra que los Kilos de sudor puedan evaporarse. Los parches de la publicidad que llevan, son de este mismo material, así como el hilo que los une.En los trajes de los pilotos también destacan unas hombreras. Sirven para cumplir con objetivos de seguridad que aparecen en la regulación sobre seguridad. Están diseñados para que un piloto, en caso de accidente grave, pueda ser extraído del vehículo junto al asiento para evitar complicaciones en las lesiones. El asiento, esta por lo tanto solapado al coche mediante dos cierres, fáciles de abrir en caso de accidente. Los equipos de rescate tienen una máquina especial para extraer al asiento y al piloto, por lo que las hombreras deben ser bastante resistentes

En 1994 no hay heridos graves tras el brutal incendio en los boxes de Benetton Los guantes ignífugos son fabricados tan finos como es posible para que el piloto sienta el volante lo máximo posible. Lo mismo ocurre con las suelas de las botas, son mucho más finas que las de zapatos convencionales para tener un contacto máximo con los pedales. Debajo del traje y del casco los pilotos llevan ropa interior a prueba de fuego.

La efectividad de todas estas mejoras ignifugas fue demostrada en 1994, cuando Jos Verstappen y los ingenieros de Benetton sobrevivieron a un incendio causado por una fuga de combustible. No hubo heridos graves.

5.-Cockpit y seguridad

En los dos apartados anteriores hemos hablado de las medidas de seguridad que se toman en la indumentaria de los pilotos y en la importancia de los cascos. Pero todo esto no serviría de nada si el monoplaza no tuviera una seguridad eficaz.

Actualmente en la Fórmula 1, los monoplazas son inmensamente resistentes debido a la estructura monocasco. Esto incorpora el cockpit o cabina, lugar de máxima seguridad para los pilotos, pero también forma la parte principal del chasis, con el motor  y la suspensión delantera montada directamente en él. Por esto requiere que sea lo más duro posible, para cumplirá ambas funciones, la de seguridad y la estructural.

Como el resto de los coches, la mayor parte del monocasco esta fabricada de fibra de carbono. Normalmente esto comprende un laminado exterior de alta densidad y una estructura interior de panal de abeja, resistente pero ligero. La construcción del monocasco es uno de los trabajos más duros para los ingenieros y técnicos. No es más que cientos de Kubica tras el accidente, el monoplaza ha quedado destruido, pero la célula de seguridad le salva la vidapiezas de fibra de carbono que tienen que ser unidas con unos adhesivos especiales muy fuertes.

El hecho de que tantos pilotos hayan sobrevivido a impactos brutales (acuérdense de Kubica esta temporada) prueba la dureza que tiene la célula de supervivencia (la célula de supervivencia es el espacio en el que el piloto esta seguro, es indeformable y protege las piernas y el cuerpo del conductor, vean fotografía 1). Esto es un compromiso del equipo con la seguridad del piloto, pero gracias también a los desarrollos tecnológicos (impuestos por la FIA) se definen cada vez más rigurosas técnicas en seguridad.

El principio fundamental reside, como siempre, en que el piloto debería ser capaz de salir del monoplaza en el menor tiempo posible -cinco segundos según las regulaciones-  y sin tener la necesidad de quitar algo excepto el volante (para quitar el volante se estiman también otros cinco segundos). La célula de seguridad incorpora protección de choques en la parte frontal y trasera, así como el aro de protección obligatorio  detrás del asiento del conductor. Durante los últimos años Pequeñas paredes a los lados de la cabeza de los pilotos.ha aumentado el esfuerzo por la protección de la cabeza de los pilotos, la zona más vulnerable en el caso de que salgan volando desperdicios del monoplaza, implantando pequeñas paredes a los lados del cockpit como se ve en la fotografía 2.

Al igual que los coches de calle, los Fórmula 1, deben pasar pruebas de accidente antes de ser aptos para la carrera. Por eso, no es ninguna coincidencia que la FIA sea uno de los compañeros más activos de las pruebas de choque Euro-NCAP, que se realizan a los vehículos que se comercializan (Realizan choques frontales, laterales, de atropello de peatones…). Las pruebas requieren que la célula de supervivencia de coche se monte en un carro especial, con un maniquí de 75 kilogramos, para colisionar con un objeto sólido a una velocidad de 15 metros por segundo (54 km/h). Estas pruebas de baja velocidad no reflejan la capacidad que tiene un Fórmula 1 para absorber grandes impactos, las velocidades han sido escogidas para permitir conocer de manera más exacta la capacidad del coche para absorber un impacto no deseado. También se realizan impactos traseros y pruebas en la barra de dirección.

6.- El HANS

Para terminar con lo que es la seguridad en la Fórmula 1 sería conveniente terminar hablando del HANS. Ya Vista trasera del HANScomentamos por encima lo que era el HANS (Head and Neck Suport System = Sujeción de cabeza y cuello), es un dispositivo innovador de seguridad que es obligatorio desde el año 2003. Su principal objetivo es reducir las cargas en la cabeza y el cuello de un conductor en caso de desaceleración brusca por accidente.

Esto reduce el riesgo de fractura de cráneo o cuello, que son la principal causa de muerte en accidentes de competición. A diferencia de la seguridad activa en vehículos comerciales (air-bag, cinturón de seguridad…) el HANS es una medida pasiva que no requiere dispositivos electrónicos o fuentes de energía.

El HANS fue inventado a mediados de 1980 por el Doctor Robert Hubbard, un ingeniero biomecánico, profesor de la universidad estatal de Michigan, en América. El principio es simple. Aunque el cuerpo del piloto este firmemente atado al coche mediante cinturones de seguridad, su cabeza queda completamente suelta y a merced de la fuerza G en caso de accidente. Además el casco del piloto, aumentará el peso de la cabeza, en el momento del impacto el cuello es el queEl HANS va unido al casco mediante tres tirantes absorbe toda la fuerza. Este es uno de las lesiones más comunes en accidentes en la carretera, así que en la Fórmula 1, evidentemente, los efectos son mayores.

El HANS consiste en un «collar» de fibra de carbono, que el piloto se coloca alrededor de su cuello y que va enganchado a cinturones de seguridad. El casco esta así conectado al dispositivo mediante tres tirantes que permiten el movimiento de la cabeza. En caso de impacto frontal, el movimiento del casco será controlado por estos tres tirantes, mientras el cuello esta protegido por los cinturones de seguridad del HANS. Así la fuerza que tiene que hacer el cuello y la cabeza es mucho menor y evita el riesgo de lesión.

El HANS comenzó a utilizarse en 1990, pero el gran tamaño del aparato no convencía. Después del brutal accidente de Haikkinen es sacado del monoplaza por el equipo médico después de un impacto brutal en Adelaida, en 1995. El finlandés sufrió fractura de cráneo.Mika Hakkinen en Adelaida, Australia, en 1995 en el que el piloto finlandés se fracturó el cráneo, la FIA comenzó un programa de investigación junto a DaimlerChrysler para la seguridad e las cabezas y cuellos de lo pilotos. Otros métodos activos como los air bags se estudiaron, pero finalmente optaron por el HANS.

Probando los beneficios del HANS, se hizo evidente que reducía el movimiento de la cabeza en un 44 por ciento, el del cuello en un 86 por ciento y la aceleración aplicada a la cabeza en un 68 por ciento.

El sistema revisado fue certificado para la Fórmula 1 y se hizo obligatorio para todos los conductores a partir de 2003. Aunque al principio había quejas de incomodidad, posteriormente fue aceptado por reducir el riesgo de lesión.

7.- EL Adelantamiento

Sólo un piloto puede estar situado en la pole position, en cambio todos los pilotos ansían ganar la carrera, por eso el Alonso adelanta a Michael cuando este rompe motor en Suzukaadelantamiento es de vital importancia en este deporte. Simplificando, el adelantamiento no es más que ganar una posición pasando a un oponente.

Esto se puede hacer al empezar el Gran Premio (La primera curva es para muchos el mejor sitio para ganar posiciones), o durante la carrera. En muchas ocasiones puede que usted oiga la expresión «adelantado en el pit lane», significa que un monoplaza ha adelantado a otro por que ha realizado mejor su parada, esto es estrategia de carrera. Aunque la mayoría de los pilotos prefieren adelantar a un rival en la pista.

Los adelantamientos son la causa de un monoplaza que circula a más velocidad que el que le precede. Cuanta más alta sea la diferencia entre las velocidades más fácil será de adelantar. Pero como los Fórmula 1 son muy similares y ruedan a velocidades muy similares, los adelantamientos requieren habilidad, compromiso y coraje.

Uno de los factores más importantes a la hora de adelantar es la eficacia aerodinámica. Un coche que esta situado por detrás de otro, a una distancia cercana, poco a poco se irá pegando más, debido a las turbulencias del aire, denominadas como «rebufo». Esto tiene dos efectos, uno positivo y otro negativo. El efecto positivo es que al ponerse al rebufo, la resistencia del aire que debe soportar el monoplaza es menor, por lo que se avanza más rápido. Es decir, el aire incide menos en los alerones, por lo que avanzar le costará menos al vehículo.

El problema viene dado por el segundo efecto aerodinámico, el negativo. Este efecto actúa en las curvas. Recordemos que los alerones de los monoplazas generan Down Force, esta fuerza descendente hace que los coches se peguen al suelo y puedan tomar las curvas a velocidades de vértigo, ¿pero qué pasa cuando un monoplaza sigue a otro muy de cerca? Pues Muchas veces los adelantamientos dependen de la estrategia de carreraque al monoplaza que se encuentra detrás no le llega aire limpio, por lo que la fuerza descendente disminuirá drásticamente, haciendo que el monoplaza tenga menos agarre y teniendo así problemas para trazar las curvas. Por eso muchas veces vemos como el segundo vehículo deja un poco de espacio o toma la curva por una trazada diferente con aire limpio. (Además de problemas aerodinámicos, ir pegado a un monoplaza genera otros problemas como el sobrecalentamiento de los frenos o la mala refrigeración del motor).

El adelantamiento no es sólo poder. Muchas veces los adelantamientos se producen en las frenadas (por una mala trazada o por que uno de los coches tenga más potencia para frenar). Así mismo, si un monoplaza tiene muy buen agarre, se puede tratar de adelantar en mitad de una curva, tomándola radicalmente diferente, a menudo por el exterior. Si por el contrario el agarre es malo, el piloto sufrirá.

Para que un piloto sea difícil de adelantar, debe tener buena capacidad para escoger los puntos de frenada y las líneas de trazada en las curvas. Así un conductor hábil puede aguantar adoptando un pilotaje defensivo. Esto significa que el conductor se cerrará en las curvas para tapar el ángulo «el hueco», lugar donde hay mucho riesgo de ser adelantado. Esto puede hacer que un piloto con un coche peor aguante a un rival con un coche más rápido (Es claro el caso de Heidfeld y Alonso, el piloto alemán ha sido un hueso duro de roer para el piloto español esta temporada). En otras ocasiones se produce una batalla ente dos pilotos, que se van turnando continuamente la posición. Esto ralentiza la marcha de ambos pilotos, que se irán distanciando de coches que les preceden.

Un buen adelantamiento hace ver la Fórmula 1 como el mejor deporte, uno malo la desacredita. Los pilotos deben luchar con limpieza, sin tocarse, pero los comisarios siempre están atentos para comprobar que los adelantamientos son legales, en caso de cometer una infracción, el piloto es penalizado.

Pero para explicar como es un adelantamiento, nada mejor que ver los que podrían ser los mejores 15 adelantamientos de la historia

8.-El Volante

Volante de Toyota.

En la Fórmula 1 los pilotos no pueden perder ni un instante en manejar mandos complicados o tratar de fijarse en pequeños detalles. De ahí los sofisticados controles e instrumentación de un volante de Formula 1, del que se ha tomado ejemplo en los coches actuales de calle, que lo imitan portando numerosas funciones y botones.

En los inicios de la Fórmula 1, los monoplazas llevaban volantes sacados directamente de coches normales. Estaban hechos habitualmente de madera (De ahí que fuera necesario llevar guantes). Para que los pilotos hicieran el mínimo esfuerzo para torcer, el diámetro del volante era lo más grande posible. Durante los años 60 y 70 los monoplazas se reducen y se hacen más estrechos, por lo que los volantes también disminuyen su tamaño.

La introducción de los cambios de marcha semiautomáticos en el volante mediante levas, marcó el principio de la idea de concentrar los mandos alrededor de los dedos del piloto. Así, los primeros botones que se introducirían son el de «neutral» o punto muerto (para empujar el coche sin marcha) y el botón «push to talk» (pulsar para hablar) para comunicarse con los boxes.

El desarrollo del volante continuó. Así, hoy en día podemos encontrar todos los mandos necesarios -excepto el acelerador y el freno- en el volante. Muchos de los botones sirven para conectar o desconectar funciones del coche, como por ejemplo el pit lane speed limit (el límite al que pueden ir por la calle de boxes, 80 km/h). Los controles que tienen varias funciones se controlan con pequeños mandos giratorios, como el programa de control de tracción, la mezcla de combustible o la tendencia de frenado (delantera- trasera). Todo esto sirve para que el piloto pueda tener en cuanta las condiciones de la carrera y ajustar el monoplaza a sus necesidades.

En el volante, también se puede ver en la parte superior unas luces LED muy brillantes, marcan las revoluciones del coche e indican al piloto el momento idóneo para cambiar marcha. Además otras pantallas LCD muestran más información. Además de los boxes, el Control de Carrera (los comisarios) también puede comunicarse con los pilotos mediante un GPS.

Volante de McLaren. Se puede observar el cuenta revoluciones

Por tanto, se muestran luces al piloto, correspondientes con las banderas enseñadas por los comisarios, para sí poder alertar a los conductores de peligros como accidentes o penalizaciones.     Los volantes no están diseñados para girar más de tres cuartos de un giro, por lo que no hay necesidad de un borde, es cambio presenta unos agujeros para que los pilotos puedan meter las manos. En el único circuito en el que hay que cambiar esto es en Mónaco, que tiene la curva más cerrada: Loews, que se toma en primera velocidad a unos 40 km/h.

Una de las partes a la hora técnica con más complicaciones es la conexión entre el volante y el monoplaza. Tiene que ser bastante resistente para poder aguantarla fuerza  de la dirección. Es muy importante también porque conecta todos los sistemas eléctricos del monoplaza con el volante. Además la FIA obliga en sus regulaciones que un piloto en apuros sea capaz de retirar el volante en cinco segundos.

Los Fórmula 1 ahora cuentan con la ayuda electrónica de la dirección asistida, reduciendo las fuerzas que los pilotos deben ejercer para girar. Esto ha permitido a los diseñadores reducir el tamaño del volante, siendo ahora la mitad que el de un coche normal.

9.- El Motor y la Caja de Cambios

Motor Honda El motor y la transmisión de un Fórmula 1 moderno cuenta con la maquinaria más desarrollada del planeta, y la competencia por tener el mejor motor de la parrilla es muy intensa.

Tradicionalmente, el desarrollo de motores para la competición tenía que cumplir con la afirmación del gurú en ingeniería Ferdinand Porsche. Para él la carrera perfecta era en la que el coche cruzaba la línea el primero y al terminar se caía en pedazos. Aunque esto no es verdadero (ningún coche se cae en pedazos al acabar), actualmente la regulación exige que el motor dure dos carreras. Por esto mismo al diseñar un motor se busca el compendio entre potencia y durabilidad.

La potencia que tienen hoy en día los motores, nos muestran lo lejos que ha llegado la Fórmula 1. En los años 50, un Fórmula 1 tenía una potencia de unos 100 caballos por cada litro. Pero cuando llega la «edad del turbo», motores de 1.5 litros llegaban a producir 750 caballos por cada litro. En 1989 se vuelve a la normalidad y se pierde terreno respecto a años anteriores. Pero durante los últimos años ha tenido lugar una «batalla de poder» en la que se han llegado a rebasar los 1000 caballos. Motores V10 de 3 litros que producían más de 300 caballos por litro. Desde el 2006 la regulación exige utilizar motores V8 de 2.4 litros, ocasionando unas pérdidas de potencia de un 20 % aproximadamente.

Llegando a las 19.000 Revoluciones por minuto un Fórmula 1 moderno consume 650 litros de aire por segundo, con un consumo de combustible en carrera de unos 75 litros cada 100 Kilometros. A tales velocidades los pistones trabajan a una fuerza de aceleración de casi 9000 veces la gravedad. Así que conociendo estos datos se puede entender que el gran número de abandonos sean por culpa del motor, que trabaja a veces por encima de sus posibilidades. (De todos modos este año los motores casi no fallaban porque se bajo el límite de revoluciones, de 19.500 a 19.000).

Motor Ferrari El diseño de los motores es muy similar al de los turismos comerciales: cilindros, pistones y válvulas. El motor es un componente fundamental para el monoplaza, creado con fibra de carbono que soporta la transmisión y la suspensión trasera, por lo que debe ser de una estructura muy fuerte. Sin embargo debe ser lo más ligero posible, compacto, y estar situado en la zona más baja posible, pues así reduce el centro de gravedad del monoplaza y permite que la altura del vehículo sea la mínima.

Las cajas de cambio actuales son completamente automatizadas, los pilotos cambian de marcha con levas situadas en la parte trasera del volante. Las marchas secuenciales son similares a las utilizadas en las motos, permiten que se cambie más rápido que con las de «estructura de H» (la de casi cualquier coche de calle). Pese al alto nivel de automatización, la transmisión automática esta prohibida, medida implantada para que se muestre la habilidad de cada conductor.

Los cambios se encuentran en la parte posterior del motor e incorporan un sistema de cálculo del diferencial que trabaja con los sistemas de tracción para asegurar que la potencia enviada al tren trasero es la adecuada. Después de muchos años de cajas de cambio de seis velocidades, actualmente la mayoría de la parrilla cuenta con cajas de siete velocidades.

Debido a los altos costes de los motores, la FIA introdujo en 2005 una nueva regulación que limitaba un motor por cada coche durante dos fines de semana. La penalización en el caso de que el motor no dure el tiempo requerido es la pérdida de diez posiciones en la parrilla. A partir del 2007 esta regulación sólo se aplica los sábados y los domingos, permitiendo a los equipo probar motores alternativos durante la sesión de los viernes. También en el 2007 y para frenar los elevados gastos de la Fórmula 1, la FIA propuso la medida de «congelar los motores» (Que los motores no se puedan desarrollar más y se queden como están). Los motores utilizados serán los que se homologaron a finales del 2006 y serán congelados por cuatro temporadas, aunque hace bastante poco la FIA aumentó a diez el número de años que se mantendrán congelados los motores.

Esquema del Motor Renault

-1) Conducto de ventilación de fibra de carbono.

-2) El aire entra al motor para poder mezclarse con la gasolina en los cilindros.

-3) Sistema de tubos de escape.

-4) Los radiadores. Se encuentran situados en los pontones para que el agua se ventile con el flujo de aire.

-5 y 6) La suspensión trasera se une con la caja de cambios.

10.- Las Paradas en Boxes

Parada en boxes de Ferrari Los pilotos son sobre los que recae toda la atención, pero la Formula 1 es un deporte de equipo, incluso durante la carrera. Los equipos deben tardar el tiempo preciso con una  milimetrada coreografía en cambiar los neumáticos y en repostar gasolina.

Esto no ha sido siempre así. Las paradas en boxes solían ser desorganizadas y caóticas hasta la década de los 80, principalmente (En ausencia de las comunicaciones actuales entre piloto y mecánicos) porque un conductor entraba en boxes sin avisar. Las paradas de boxes modernas llegaron cuando se hicieron regulaciones sobre los repostajes y se limitó el depósito de combustible de los monoplazas.

El Fórmula 1 es guiado hasta el lugar preciso de la parada por el «hombre de la piruleta» (Lollypop Man), llamado así porBoca de la manguera de combustible la señal que coloca delante del vehículo en la que pone «Parar/Primera Marcha». El monoplaza para en el lugar preciso, y si necesita un cambio de neumáticos se levanta de atrás y de delante con unos gatos. Tres mecánicos son necesarios para cambiar una rueda, uno desenrosca y enrosca la tuerca con una pistola neumática, otro quita la rueda usada y el tercero pone el neumático nuevo. Al mismo tiempo dos mecánicos más se ocupan de la gasolina, con una pesada manguera para repostar que debe encajar perfectamente para que el chorro de combustible comience a salir.

Otros mecánicos pueden estar haciendo otros ajustes durante la parada. Algunos cambios pueden ser realizados muy rápido, como modificar el ángulo de los alerones para obtener más velocidad o más agarre. Otras tareas, como sustituir parte de la carrocería dañada, suelen llevar más tiempo. Sin embargo, el alerón delantero y el morro, que es el daño de carrocería más habitual, está diseñado para cambiarlo rápidamente.

En circuitos con polvo o basura en la pista se puede ver a varios mecánicos quitando estas porquerías de los conductos de ventilación durante la parada, para que el radiador funcione bien. Y siempre hay un mecánico en la parte trasera del monoplaza con un motor de arranque por si el vehículo se Mecanicos de Renault se esfuerzan para tardar el menro tiempo posiblecala durante la parada.

Cuando han acabado su trabajo los mecánicos levantan el brazo para señalizarlo. Cuando todos los mecánicos tienen el brazo levantado, el hombre de la piruleta tiene que darle la salida al piloto asegurándose de que no venga ningún monoplaza por el carril de boxes. Tal es la habilidad de los mecánicos que las paradas suelen estar en torno a los siete segundos, aunque este tiempo dependiendo de la carga de combustible.

11.- El Control de Carrera

Torres como estas albergan la sala de contorl en los circuitos¿Quién es el responsable de sancionar  a los pilotos que incumplen las normas?, ¿o de mandar que salga el coche de seguridad?, ¿o de parar la carrera si las condiciones son peligrosas? En la Fórmula 1 tiene que haber alguien responsable de tomar decisiones e imponer sanciones a quien se lo merezca. Este organismo es el Control de Carrera.

Durante los Grandes Premios, el control de carrera actúa realmente como el corazón de la Fórmula 1, es la responsable de monitorizar y supervisar las prácticas, la clasificación y la carrera.

Las instalaciones varían dependiendo del circuito, pero todas deberán cumplir varios requisitos importantes que permitan al Director de Carrera de la FIA y a su personal mantener la seguridad en la pista y tomar las decisiones adecuadas.

Sala de control En la sala de control decenas de pantallas proporcionan imágenes de cada parte del circuito mediante un sistema de Circuito de Televisión Cerrada (CCTV). Esto permite descubrir cualquier problema rápidamente con el fin de tomar la decisión correcta.

Los datos de tiempos también llegan al control de carrera de la misma manera que llega a los equipos. Pero además, el Director de Carrera tendrá acceso a otros datos como por ejemplo la velocidad en pit lane, permitiéndole controlar todos los aspectos de las sesiones.

Por supuesto se mantienen comunicados mediante contacto telefónico y radiofónico con los comisarios, coche de seguridad, coche médico y centro médico, así que en caso de problemas el Director de Carrera se encuentra rodeado de profesionales. Una de las tareas del control de carrera es decidir cuando debe salir a la pista el coche de seguridad y cuando debe regresar al garaje.

Una labor vital del control de carrera es la de vigilar que los pilotos cumplan las reglas y no rompan el código deportivo. La sanción más común es la de «drive-through», que es pasar por el carril de boxes sin poder realizar parada alguna.

La sala de control es la responsable de mandar salir al Safety car Para cuestiones más importantes, como puede ser un accidente, los incidentes son investigados cuando concluye la carrera, dando así la posibilidad de que el equipo defienda la conducta del piloto. En caso de incidentes más serios o si las condiciones de la pista se hacen peligrosas  (Por ejemplo debido a una fuerte lluvia) el Director de Carrera debe ser el responsable de decidir si se suspende la carrera.

12.- El Coche de Seguridad

CLK 63 AMG

Si el otro día hablamos del Control de Carrera, hoy hablaremos sobre una de sus principales herramientas cuando las cosas no funcionan bien: El Coche de Seguridad.

El Coche de Seguridad o Safety Car es un elemento clave para garantizar  el espectáculo de una carrera de Fórmula 1.  Permite que tras un accidente u otro incidente grave la carrera no sea interrumpida. Evidentemente, cuando esto ocurre no se puede permitir que los monoplazas rueden a la máxima velocidad, pese a que ondeen banderas amarillas. Por eso el coche de seguridad sale a la pista, para dar tiempo a los comisarios hasta que la zona del accidente haya sido despejada.

A simple vista todo esto parece fácil, pero que el Safety Car salga a la pista puede acarrear graves consecuencias en los monoplazas, como un enfriamiento de neumáticos o un sobrecalentamiento del motor por una mala refrigeración. Desde 1996 Mercedes Benz ha suministrado el Coche de Seguridad para cada carrera, el modelo en especial es el CLK 63 AMG. Tiene ligeros cambios respecto al coche de calle, como por ejemplo un motor modificado, una reducción de peso o una mejora de frenos, pero pese a los 481 caballos de su motor V8, se queda muy atrás de la tecnología de la F1.

Bernd Maylander, el piloto del Coche de Seguridad Pero si el coche es importante, no lo es menos su piloto. Bernd Maylander es el encargado de conducir el CLK 63 AMG desde el año 2000. Es un corredor experimentado, pues ha corrido en el campeonato alemán de resistencia: DTM. Su pericia al volante le permite llevar el Mercedes a los límites del circuito, para que la velocidad no sea demasiado lenta para los F1.

Al igual que el coche médico, el coche de seguridad está listo durante toda la carrera para salir en cualquier momento. Esta en contacto con el Control de Carrera en todo momento para salir en unos segundos si es necesario. Cuando los comisarios deciden que el Safety Car debe salir, ningún piloto puede entrar en el carril de boxes ni se está permitido adelantar. Cuando todos los coches están detrás de Safety, es el momento de que los doblados se desdoblen. Posteriormente el Pit Lane se vuelve a reabrir para los pilotos que deseen entrar.

Cuando los comisarios reordenan que el Coche de Seguridad vuelva al garaje, se sigue un procedimiento similar. Cuando comienza a dar su última vuelta, el Coche de Seguridad apaga sus luces naranjas (situadas en las sirenas). Los competidores deben seguir en cola hasta que se vuelve a pasar por línea de meta, momento en el que se relanza la carrera.

13.- Los Neumáticos

Los neumáticos son una pieza fundamental en el conjunto de un Fórmula 1. Normalmente un coche que lleva buenos Neumaticos preparados para la carreraneumáticos  hace una buena carrera, pero si las ruedas no son las adecuadas o no son buenas el coche no tiene oportunidades. En el año 2007 tuvo lugar la norma que limitaba a un único fabricante para la distribución de neumáticos, la marca nipona Bridgestone.

A pesar de algunas diferencias técnicas particulares las ruedas de calle y las de carreras son primas. Las ruedas de un coche normal están hechas con un cinturón pesado de acero y diseñadas para ser duraderas, normalmente unos 16.000 Km. Sin embargo, las ruedas de un F1 están diseñadas para que aguanten aproximadamente 200 Km y, como casi todo en el monoplaza, son fabricadas de materiales que pesan muy poco. La estructura es de nylon y poliéster diseñada para soportar fuerzas mayores que las ruedas de carretera, pues estos neumáticos tienen que aguantar cargas de más de una tonelada de fuerza descendente, de 4G de fuerza lateral y de 5G de fuerza longitudinal.

Los neumáticos Bridgestone Potenza están fabricados con compuestos muy blandos de caucho para dotarlas del máximo agarre dependiendo de la pista. En la mayoría de los circuitos se puede ver una marca negra en el suelo por la que circulan los monoplazas, esto son residuos de goma acumulados por los que el coche circula mejor. Los neumáticos de Fórmula 1 funcionan mejor a temperaturas altas. Las ruedas de seco alcanzan su punto óptimo entre los 90 y 110 grados centígrados. Para asegurar que la presión del neumático es la idónea frente a esos cambios de temperatura la rueda se infla con una mezcla especial de gases.

Delante neumaticos Slick, detras neumaticos rayados La revolución de los neumáticos de carreras llego en 1960 con la llegada de los neumáticos «slick» (lisos). Los equipos y los fabricantes de neumáticos pensaron que si ampliaban la superficie de contacto, el efecto agarre se maximizaría. Los coches de Fórmula 1 estuvieron compitiendo con slicks hasta el año 1998, momento en el que cambió la regulación con el objetivo de mejorar el espectáculo reduciendo la velocidad al pasar por curva. Se implantaron entonces los neumáticos rayados, que deben llevar cuatro ranuras de 2,5 mm de espesor y 50 mm de espacio. Estos cambios crearon nuevos retos para los fabricantes de neumáticos, que se preocuparon principalmente en asegurar la integridad de las ranuras.

La dureza de las ruedas varía en cada gran premio dependiendo de las características de la pista. Durante los GP a cada equipo se le dan dos tipos de compuestos y los pilotos deben usar ambos durante la carrera. Para que los neumáticos sean más duros o más blandos se cambian las proporciones de ingredientes añadidos al caucho, que son tres principalmente: carbón, sulfuro y aceite. Normalmente, cuanto más aceite tenga un compuesto más blando será.

Los neumáticos de lluvia y de lluvia extrema llevan grabados dibujos, necesarios para repeler el agua de la pista. Una de las peores situaciones en condición de mojado es el «aquaplaning», es decir el neumático no llega a pisar el suelo cuando pasa sobre un charco de agua, por lo que la rueda resbala. Esto evidentemente reduce los niveles de agarre. Así que los dibujos de las ruedas de F1 actuales están diseñados matemáticamente para repeler la máxima cantidad de agua con el fin de que la goma haga el mayor contacto posible con la pista.

La mezcla de aire con la que se mezclan los neumáticos es especial. Lleva mucho nitrógeno para minimizar las variaciones en la presión debido a la temperatura. Esta mezcla mantiene la presión más tiempo que el aire con el que inflamos las ruedas de los vehículos convencionales.

Monoplazas de los 90 con slicks

14.- Los Frenos

Freno de disco de un Fórmula 1 Si los neumáticos son un elemento fundamental a la hora de transmitir la fuerza del motor mediante la tracción, los frenos son un componente básico en los coches para que puedan reducir la velocidad.

El principio de la frenada es simple: detener un objeto eliminando su energía kinética (la energía kinética es la energía que un objeto posee en virtud de su movimiento). Los monoplazas de Fórmula 1, al igual que la mayoría de los coches, están equipados con frenos de disco. Estos frenos hidráulicos funcionan con dos pinzas que aprietan el disco, reduciendo así la velocidad. En las frenadas más fuertes los discos se sobrecalientan y toman un color rojo luminoso debido al las altas temperaturas que alcanzan (Más de 750Cº).

De la misma manera, si la frenada es demasiado brusca o demasiado fuerte se puede llegar a hacer un trompo, pues la fuerza de los frenos puede hacer que los neumáticos pierdan su adherencia. Actualmente los sistemas antibloqueo de ruedas (ABS) están prohibidos en la Fórmula 1. Sin embargo, antes de los 90 los monoplazas incorporaban este sistema. Por lo tanto las frenadas son algo en lo que se demuestra la habilidad de los pilotos.

Las regulaciones técnicas requieren que cada monoplaza cuente con dos sistemas hidráulicos de freno con dos depósitos separados para las ruedas delanteras y traseras. Esto asegura, que en el caso de que uno de los circuitos falle, que el piloto pueda frenar con el segundo circuito. El reparto de frenada es la cantidad de fuerza con la que frenan las ruedas delanteras y las traseras. Este reparto es controlado por el piloto desde su volante, permitiéndole hacer más manejable el coche en cada situación. Lo normal es que el 60% de la fuerza de frenada este en las ruedas delanteras, quedando un 40% para las traseras.

Freno de disco al rojo vivo Hay un aspecto en el que los frenos de los Fórmula 1 superan de largo  los de los coches de calle: los materiales. Los monoplazas de la parrilla utilizan frenos de disco de fibra de carbono, que son más ligeros y permiten alcanzar temperaturas más altas que los de acero. Un freno de Fórmula 1 pesa alrededor de un 1,5 Kg frente al los 3 Kg de los frenos de los bólidos de la American CART Series. Hace tiempo se debían utilizar distintos tamaños de freno para la clasificación y para la carrera, pero en el 2003 la regla cambió.

Los frenos de un Fórmula 1 son altamente eficientes. En combinación con los avanzados neumáticos que se fabrican ahora, se están alcanzando records de distancia de frenada. Un monoplaza de F1 tarda menos en frenar a 160 que un coche normal a 100 Km/h. Por eso, en la actualidad se está produciendo un debate entre la FIA y los constructores. Creen que si se aumenta la distancia de frenado (que tarden más en frenar) las carreras podrían ser más igualadas y con más adelantamientos. Esto limitaría en diseño o materiales la tecnología de los frenos.  Otra idea para el futuro de los frenos de F1 es aprovechar la energía generada al frenar y reutilizarla en la salida de la curva posibilitando el adelantamiento.

15.- Novedades 2009

Esta nueva temporada 2009 se caracterizará principalmente por todos los cambios que se llevarán a cabo en la normativa del monoplaza. Se pretende restar la carga aerodinámica con el fin de generar menos aire sucio para facilitar los adelantamientos. Por ello también se implementarán neumáticos lisos para conseguir un mayor agarre en las curvas (a falta de la anterior carga aerodinámica) y por supuesto el famoso KERS para aprovechar la energía cinética de las frenadas y transformarla en potencia en las rectas.

Vamos a ver estas novedades por separado:

1.- Alerón delantero

Alerón delantero 2009. Sin angulo de ataque en el centro

Alerón delantero 2009. Sin angulo de ataque en el centro

En esta nueva temporada podremos apreciar como los alerones delanteros son más bajos (para obtener mayor downforce) y a la vez más anchos (para evitar por ejemplo las turbulencias de las ruedas), pero la característica más llamativa será que su perfil principal será ajustable. Es decir, cada piloto podrá realizar ajustes de perfil personalizados hasta dos veces por vuelta y sólo con un rango de 6º. Con esta variación manual en el ángulo de ataque el piloto podrá ajustar su estilo de conducción dependiendo del tramo del circuito y mejorando mucho el rendimiento de su monoplaza (ángulo nulo en rectas para no generar downforce y ángulo máximo en curvas para generar el máximo flujo descendente).

Además, la zona central del alerón (la que se sitúa debajo del morro) deberá tener un perfil neutro, por lo que los diseñadores no se tendrán que complicar más en esa parte del coche (acuérdense de los complejos diseños de McLaren).

Con estos cambios en el alerón delantero se busca generar una mayor cantidad de fuerza descendente o downforce pero a la vez restar las turbulencias que ocasionaban los antiguos alerones.

2.- Alerón trasero

Alerón trasero 2009. Mucho más alto y más estrecho

Alerón trasero 2009. Mucho más alto y más estrecho

El nuevo alerón trasero, como hemos podido observar, es más alto que el anterior y más estrecho, pareciéndose mucho más a los alerones de los 80 que a los del año pasado. Su máxima altura partiendo del suelo será de 950mm.

Otro aspecto importante es que el alerón trasero se ha desacoplado del difusor, que será más largo y más alto con el fin de eliminar la máxima cantidad de turbulencias que el monoplaza produce en su parte trasera. Así el aire será más limpio lo que permitirá a los coches pegarse mucho más sin una pérdida tan significativa de downforce.

Además, se ha decidido que el máximo de flaps permitidos en el alerón trasero serán 2 y no 3 como el año pasado. Esto significará también una rebaja de la fuerza descendente.

3.- Prohibición de apéndices aerodinámicos

Durante los años 2007 y 2008 los equipos implantaron muchísimos apéndices aerodinámicos con el fin de optimizar el downforce. Principalmente estos apéndices se situaban en las zonas superiores de los portones, aunque también podían ir en el morro o en la chimenea. Recuerden por ejemplo la «gaviota» de Honda situada en el morro o los «cuernos» de BMW y McLaren.

Pues bien, todo esto será eliminado en la carrocería de los de 2009 para rebajar las turbulencias que esto producía y a su vez descenderá también significativamente el downforce. Así los monoplazas quedaran con un diseño mucho más limpio que el de años pasados. Pero no solamente se eliminarán apéndices si no también las rejillas que los equipos usan en los sidepods para refrigerar el motor. Así los ingenieros tendrán diseñar un nuevo sistema para la máxima ventilación, pues ese ya no valdrá.

4.- Neumáticos lisos

Otra de las novedades será el uso de neumáticos completamente lisos. Estos neumáticos amplían la superficie de contacto con el suelo frente a los neumáticos rayados, por lo que el efecto agarre se maximiza. Esto es necesario porque habrá una disminución en la fuerza descendente de os monoplazas y por lo tanto necesitarán más abarrer en el paso por curva. Los Slicks se comenzaron a utilizar en la década de los 60 pero serían prohibidos en 1998 para rebajar la velocidad del paso por curva debido al peligro que esto entrañaba (los coches cada vez corrían más y más).

5.- KERS

El KERS es un sistema peligroso

El KERS es un sistema peligroso

Se trata de una batería eléctrica que transforma la energía cinética sobrante en las frenadas para después transformarla en las rectas dándole al piloto un plus de caballos. Esta energía se queda acumulada en estas baterías y el piloto la utiliza cuando quiere a través de un nuevo botón situado en el volante. Con esto se pretende dar esos caballos de más que le faltan a un monoplaza en una recta con el fin de adelantar.

Sin embargo los pilotos no le ven mucha utilidad. Fernando Alonso ya declaró que al final terminarían utilizando todos el botón en el mismo lugar, por lo que no se notaría.

Este sistema será muy probablemente el que más problemas de a los equipos como ya se ha demostrado en la pretemporada. Además los mecánicos se tendrán que andar con mucho ojo, pues la manipulación del KERS es peligrosa debido al alto voltaje de sus baterías.

16.- Novedades 2010

La temporada 2010 llega con muchos cambios que pretenden revolucionar este deporte y hacerlo más espectacular. Aunque la FIA ya ha demostrado en diversas ocasiones que muchos de los cambios a la larga son un error y son suprimidos.

La prohibición de los repostajes es el cambio más característico de la temporada 2010

1.- Prohibición de los repostajes

La principal modificación en el reglamento del 2010 será la prohibición de los repostajes. No obstante, el paso por boxes será indispensable para cambiar los neumáticos, que esta temporada serán de un compuesto más duro para soportar los mayores pesos provocados por la mayor carga de gasolina (los depósitos pasan de tener una capacidad de 75 litros a una de unos 250). Por supuesto, deberán seguir utilizando tanto el compuesto más duro como el blando en la carrera.

2.- Aumento de escuderías

Otra modificación que se notará mucho en la pista es el aumento de equipos. La parrilla de salida pasará a tener ahora cuatro monoplazas más que en 2009, es decir habrá 24 coches en total. Esto provoca que en la calificación se eliminen siete monoplazas tanto en la Q1 como en la Q2 y que haya 10 en la Q3.

2010 tendrá más monoplazas en su parrilla

3.- Cambios en el sistema de puntuación

Además también cambia el sistema de puntuación, en parte por este aumento de parrilla. En vez de puntuar los ocho primeros (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente), habrá premio para las diez primeras posiciones, otorgándole al primero una gran diferencia respecto al resto (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto respectivamente).

4.- Cambio de anchura de neumáticos delanteros y prohibición de tapacubos

Por otro lado, también cambia la anchura de los neumáticos delanteros. Cuando volvieron las gomas lisas o slicks en la temporada 2009 su anchura no cambió, por lo que el agarre era superior al de otros años. Para contrarrestar esto la FIA ha decidido que los neumáticos de esta temporada sean 25 milímetros más estrechos (de 270 milímetros pasarán a 245).

Además, en lo que a neumáticos se refiere, los pilotos solo podrán disponer de 11 juegos de gomas de seco frente a los 13 que recibían en 2009. Y los conductores que se clasifiquen para la Q3, deberán partir con las mismas gomas con las que calificaron.

En relación a las ruedas, el Nuevo reglamento prohíbe también el uso de los tapacubos que Ferrari introdujo en su día y que se hicieron frecuentes en el 2009. La principal razón es la de evitar errores en boxes.

5.- Cambio de peso mínimo

El peso mínimo de los monoplazas también se ha aumentado un poco, de 605 a 620 kilos. La razón de esta norma viene dada por la introducción del KERS, aunque los equipos ya han dicho que no usarían este sistema en 2010.

6.- Jornadas de pruebas

Por último, también sufre alguna modificación en lo que se refiere a las jornadas de test. Si un piloto es sustituido por otro que no ha participado en Fórmula 1 en los dos años anteriores, se le permitirá un día de pruebas en un circuito que no conste en el calendario.

Además, los equipos sólo dispondrán de seis días en lugar de ocho para realizar pruebas aerodinámicas en su monoplaza, los cuáles podrán cambiar por cuatro horas de túnel del viento (por cada día) con una maqueta un poco más grande de lo habitual.

Fuente: F1.com y F1 technical

Si tienes alguna duda sobre la F1 no dudes en preguntarla aquí.

299 responses

14 09 2007
Javi

tengo una duda..¿por qué se han de pesar los pilotos al acabar la carrera..?
gracias..!

29 12 2011
german llanos garces

para saber si llevan algo de menos o algo de mas

14 09 2007
A.Alonso

En el reglamento de la F1 especifican que el monoplaza, incluyendo al conductor, debe pesar un mínimo de 600 Kg (excepto en clasificación, que debe pesar un mínimo de 605kg).
Así que después de la carrera pesan por un lado el monoplaza y por oto lado al piloto. La suma de ambos pesos, no puede dar menos de 600 kilos.
Durante las prácticas libres y la clasificación los coches que se deben pesar son escogidos de manera aleatoria. Pero después de la carrera todos deben pasar por la sala de pesaje.

20 09 2007
Jesus

Cuando vemos los monoplazas actuales vemos que salvo «pequeñas diferencias» todos son similares. Si vemos los monoplazas de los 80 o los 90 vemos que todos hacen los mismos cambios a la vez. Mi duda es: ¿quien decide cambiar los modelos?, ¿se ponen de acuerdo?, Hay reglamento sobre la carrocería del coche?. Y por último, ¿cuanto mide de largo y ancho el MP422?
Gracias.

21 09 2007
A.Alonso

Hola Jesus. Simplemente los equipos van innovando con nuevas piezas y nuevos paquetes aerodinámicos. Estos paquetes son probados en la pista, y si dan buenos resultados, se incorporan en el monoplaza. La cuestión es, que si los demás equipos ven que se ha descubierto algo positivo para el funcionamiento del coche, comienzan a copiarlo todas las escuderías.
Así sucedió con la suspensión, con los alerones o con muchas otras piezas que han hecho de la F1 un deporte en el que el desarrollo tecnológico y las constantes mejoras van de la mano.
Así ha ocurrido recientemente con los tapacubos de Ferrari, Renault ya lo ha copiado, si las demás escuderías vieran que esto triunfa, seguramente todas lo implementarian en sus monoplazas.
Evidentemente hay un reglamento que menciona que medidas no debe rebasar un F1, el peso y más elementos aerodinámicos que puede tener. Por ejemplo cuando el año pasado Renault, añadió el mass-dumper en su monoplaza, la FIA lo declaró ilegal (afirmaban que variaba la altura del alerón delantero según la superficie lo necesitara). Así que muchas veces es la FIA la que decide si algo se puede usar o no.
McLaren no quiso dar las medidas exactas, no se por que, pero si te sirve de ayuda el Renault mide 4.800 mm de largo y 1.800 mm de ancho. Pero esto puede variar, el Ferrari cuenta con 4.545 mm de longitud y 1.796 mm de anchura.
Espero que esto te sirva de ayuda, gracias.

5 10 2007
MANUEL

hola ,los monoplazas lleban km para saber el piloto ala velocidad que van.

11 05 2009
y jo

y si, yo tanbien no creo qye iva a legar tan lecho

16 10 2007
A.Alonso

Los monoplazas cuentan con innovadores sitemas de velocidad para saber a cuanto va el vehículo en cada momento. Mediante una pantalla digital en el volante, los pilotos saben a cuantos kilometros por hora circulan.
Un transmisor electrónico manda una señal a una centralita, que nos permite ver en la televisión cual es la velocidad de cada piloto, la fuerza G, los tiempos, etc.

17 10 2007
mariano

cual es el principal de protecion de la f1
y como se consigue la resistencia al fuego en trajes

17 10 2007
A.Alonso

Mariano, en la primera parte de la pregunta no entiendo lo que me quieres decir. En cuanto a lo de los trajes ignífugos, están fabricados de fibras de alta tecnología, resistentes al fuego, principalmente de un material llamado Nomex. Estas ropas resisten a las llamas durante un tiempo limitado y han salvado muchas vidas, no sólo de pilotos de Fórmula 1 si no también de bomberos.

17 10 2007
sergio

como funciona un motor?resumido.

18 10 2007
A.Alonso

Los motores de Fórmula 1 son de 4 tiempos. Esto significa que tiene 4 fases: Admisión, compresión, combustión y escape.
La primera fase, la de admisión, hace que la gasolina mezclada con el aire entre en el pistón.
En la compresión la gasolina que se encuentra en el pistón se comprime al máximo.
Cuando llega al punto máximo de compresión, la mezcla de aire y gasolina estalla lanzando el pistón. A esta fase se la denomina combustión.
Por último, los gases residuales de la explosión se expulsan hacia el tubo de escape.
Además, para aprovechar la energía del motor al máximo se dispone de marchas que regulan la fuerza que el motor transmite a las ruedas, que son las que impulsan al coche.

17 04 2010
Raul

Ante todo resaltar que esto es un apunte, no una critica al post.
Efectivamente todo lo mecionado es correcto, pero cabe matizar (dado que «esa» es realmente la diferencia) que el motor de dos tiempos hace esactamente lo mismo que tu comentas, la gran diferencia, ademas de una mayor complejidad mecanica, es el echo de que el motor de cuatro tiempos realiza los pasos mencionados por A. Alonso (admision, compresion, explosion y escape) en dos vueltas completas de cigüeñal, mientras que el motor de dos tiempos solo necesita una unica vuelta de cigüeñal para realizar los cuatro tiempos.
O lo que es lo mismo, en el motor de dos tiempos el piston sube y baja una sola vez para realizar los cuatro ciclos, mientras que para el motor de cuatro tiempos el piston sube y baja dos veces para hacer el mismo trabajo.
Un saludo¡¡.

24 07 2010
Hernán

Raul le diferencia entre 4 tiempos y dos es la siguiente El motor 4 tiempos hace cada ciclo uno por vuelta el de dos tiempos hace los dos ciclos en dos vueltas… Aclarado amigo?

19 10 2007
Jose

¿ cuanto pesa una rueda de un formula 1 ? Llanta+goma+aire

19 10 2007
A.Alonso

Buena pregunta Jose, por lo que he podido leer (que tampoco hay mucho) una rueda pesa unos 8-10 kilos. Los materiales utilizados son super ligeros, pues una rueda normal de un coche de calle pesa unos 14 kilos. La llanta esta fabricada de magnesio y es lo que menos pesa, unos 3 kilos, los neumáticos pesan un poco más, unos 4 kilos. El aire no aumenta mucho el peso, pues no les suelen poner más de medio kilo.

19 10 2007
mariano

cual es el principal material de los coches de f1??

19 10 2007
A.Alonso

Principales materiales de un F1: la mayor parte del monocasco esta fabricada de fibra de carbono. Normalmente esto comprende un laminado exterior de alta densidad y una estructura interior de panal de abeja, resistente pero ligero. No es más que cientos de piezas de fibra de carbono que tienen que ser unidas con unos adhesivos especiales muy fuertes.

19 10 2007
MARIANO

Cuanto cuesta un coche de F1??
y una noche con una piva de esas q celebran con el champan las victorias????
LA FIESTA DEL TAPONNNNNN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

19 10 2007
A.Alonso

-Carrocería (con alerón trasero, delantero, pontones, retrovisores y fondo plano) 250.000 $
-Motor: 220.000 $
-Cambios y transmisión: 130.000$
– Suspensiones: 140.000 $
-Discos de Freno: 87.000 $
-Asiento: 2.200 $
-Ruedas: 700 $ c/u
– Una noche con una pit babe (o chica de las carreras): No tiene precio

*Precios aproximados

De todos modos si te interesa comprar uno meteté aquí: http://www.f1-sales.com/stock.htm

19 10 2007
mari carmen

ola queria saber cual es el principal material de los coches de la f1 gracias
xdxd

7 09 2010
miguel

el principal material de los coches de f1 es la fibra de carbono. k es un materialmuy ligero, y la vez pocoresistente a los impactos

19 10 2007
A.Alonso

Mari Carmen tu pregunta se responde un poco más arriba.

20 10 2007
mariano

que significa sefti car?

20 10 2007
A.Alonso

Safety car = Coche de seguridad

20 10 2007
Sebastiá

¿Cúal fue el primer GP que ganó Alonso? (el primero que gano este año 2007),gracias.

20 10 2007
A.Alonso

La primera carrera que Fernando ganó esta temporada fue el Gran Premio de Malasya, la segunda carrera del año.

22 10 2007
juanma

que es el hierro vertical ke hay en la parte frontal del monoplaza? Que parece una antena… ¿O lo es? gracias

22 10 2007
A.Alonso

Juanma, ese hierro vertical que tu dices, es una antena para transmitir las telemetrías del monoplaza a los boxes del equipo. Así los ingenieros tienen continuamente bajo control todos los factores del vehículo.

22 10 2007
juanma

cuales son las dimensiones de un monoplaza de formula 1? gracias

22 10 2007
A.Alonso

Las medidas de un monoplaza: Juanma para que te hagas una idea, el Ferrari tiene 4,5 m de largo y una anchura de 1,8m. De altura no supera el metro (95 cm). Pesa 600 Kilos

22 10 2007
sergio

alonso:
para que sirve un aleron

22 10 2007
A.Alonso

Si te lees el primer punto, la aerodinámica, descubriras que un alerón sirve para darle agarre al monoplaza. Los alerones (y en general toda la erodinámica del coche) sirven para el down force o fuerza descendente, para que el coche se pegue lo máximo al suelo y pueda tomar las curvas lo más rápido posible.

22 10 2007
sergio

el aleron no sirve para que el cotxe no salga bolando?

22 10 2007
A.Alonso

Efectivamente Sergio, no sólo vale para que no vuelen si no que todo lo contrario. Sirve para que el monoplaza tenga más adherencia. Es decir, los alerones funcionan de manera opuesta a las alas de un avión. El avión vuela y el F1 se pega al suelo. Gracias a esto pueden alcanzar altas velocidades en las curvas.

24 10 2007
sergio

por que murio senna?

24 10 2007
A.Alonso

Hola Sergio. Explicar la muerte de Senna en pocas lineas es dificil, pues esta envuelto en una serie de interrogantes que aún hoy se siguen investigando. Por eso te econsejo que te metas en esta página (http://www.autosrapidos.com/superautos/miscelaneas/nota08.htm) en la que te explican bien cual fue el contexto y el por qué, del que para muchos ha sido el mejor piloto de la historia.

24 10 2007
caro

que lesiones a nivel del cuello se suelen dar en un piloto de formula uno? gracias de antemano

24 10 2007
A.Alonso

Caro estoy investigando porque la verdad ahí me pillas. De todos modos en cuanto lo sepa te contestaré en ese mismo comentario. Lo siento y gracias

24 10 2007
juanma

wenas, quisiera saber que son exactamente las telemetrias. gracias.

24 10 2007
A.Alonso

Hola Juanma. Las telemetrías son todos los datos que puede proporcionar el monoplaza, así como velocidad, aceleración, fuerza G, tiempos detallados de cada vuelta, régimen de Revoluciones por minuto y más datos del estilo que sirven para que los ingenieros de cada equipo puedan mantener controlado el estado del monoplaza desde boxes en todo momento.

25 10 2007
PEPE

HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI LOS PILOTOS DURANTE UNA CARRERA DECIDEN A LA HORA DE LLEGAR A BOXES LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE QUE QUIEREN, Y EL TIPO DE RUEDAS, O SOLO ES DECISIÓN DE LOS INGENIEROS?
OTRA COSA, NO ME HA QUEDADO CLARO ESTE AÑO LO DE EXTRALAP. ¿EN QUÉ CONDICIONES SE OBTIENE DE UN CIRCUITO PARA OTRO?
UN ABRAZO.

25 10 2007
A.Alonso

Hola Pepe. Normalmente el piloto es libre de elegir sus propias estrategias. Aunque como es normal puede ser aconsejado y guiado por el equipo, pues los ingenieros realizan cálculos matemáticos para saber cuales son las mejores opciones. Piensa que normalmente es el piloto quien sabe a la perfección como funciona el coche, así que él debería tener prioridad para elegir.

La EXTRALAP es algo que ha utilizado McLaren este año. Lo suelen utilizar equipos que mantienen igualdad entre sus pilotos. Básicamente significa que en cada Gran Premio uno de los dos pilotos tendra una vuelta más que el otro en la calsificación. Sólo en la Q3, pues es la definitiva (Extra Lap = Vuelta extraordinaria). El que da esta última vuelta normalmente tiene ventaja, pues aprovecha que lleva menos combustible ya que lo ha gastado antes.
Espero que te quede claro.

28 10 2007
Mario

Me gustaria saber como se balancean los alerones cuando llueve: por ejemplo los dos iguales, mas blando adelante y mas duro atras o mas duro adelante y mas blando atras gracias

29 10 2007
A.Alonso

Hola Mario. No entiendo muy bien tu pregunta, pero supongo que es como se ajustan los alerones cuando llueve.
Pues bien si te refieres a esto lo primero que hay que fijarse es en el circuito. (No es lo mismo que llueva en Mónaco, donde los alerones son muy voluminosos a que llueva en Monza, donde los alerones tienen muy poca resistencia aerodinámica.)
Pero cuando llueve, es de vital importancia que el coche no derrape de atrás, es decir que las ruedas giren tan rápido que el coche no avanze y se deslice. Además de utilizar el control de tracción, los aleronas traseros tienen que tener un gran nivel de adherencia. prima muchísmimo el agarre, por encima de la velocidad.
El alerón delantero, básicamente controla el angulo de giro en las curvas. Es importante cuando llueve que el coche no tenga sobreviraje (Que gire más de lo necesario) pues de lo contrario podría irse de alante en numerosas ocasiones, puesto que con el agua en la pista, un giro tan brusco es imposible.

3 11 2007
JOSE ANTONIO REYES

PESA LO MISMO LA RUEDA DELANTERA QUE LA TRASERA DE UN F1??

3 11 2007
A.Alonso

Jose Antonio el dato exacto lo desconozco pero estoy seguro de que la rueda trasera es más pesada que la delantera, pues es más ancha.
Medida rueda delantera: 305/355 mm
Medida rueda trasera: 356/380 mm

3 11 2007
david

Hola, te voy a preguntar algo aunque ya se que es muy dificil de responder, e el tunel delviento….sabrias dcirme hasta que velocidad es capaz de simular ???

3 11 2007
A.Alonso

En el tunel del viento se simulan tanto monoplazas de Fórmula 1 como aviones o misiles, así que aunque el dato exacto no lo se, supongo que llegará a velocidades muy elevadas. Me informare y te diré. Gracias

8 11 2007
ruben

es q yo quiero aprender a manejar f1 donde puedo aprender diganme por favor una escuela donde enseñen el dinero no importa pero q no este tan caro

19 11 2010
motis

ola ruben. lo q tienes q acer es montar en kart y aprender a manejarlo bien y vas participando en carreras locales luego regionales… intentas consegir algun patrocinador tambn. ten en cuenta qe fernando alonso tampoco tenia dinero pero las ganas i la ilusion le icieron un gran piloto y con mucho talento

18 01 2011
francisco

primero tienes que empezar compitiendo en competiciones de karting

10 11 2007
sergio

cual es el minimo de años para pilotar un f1?

12 11 2007
MIG

hola,
quisiera saber, cuel es el ¿peso de ruedas y suspensión delantera?

13 11 2007
Zaf

A mi me gustaría saber cuales son, en general, las prestaciones (aceleraciones,recuperaciones, tiempo y distancia de frenado, velocidad máxima…) de un coche de formula 1, y cuanto pueden variar del circuito mas lento al más rápido.
No he sido capa de encontrar esos datos, en ninguna web. ¿Tan secretos son?Gracias.

13 11 2007
A.Alonso

La verdad es que datos exactos es muy dificil encontrarlos, pues cada monoplaza es diferente y además de un año para otro todo cambia mucho en la Fórmula 1.
Sin embargo si que te puedo dar datos aproximados.
Lo más impresionante en un monoplaza realmente es la frenada, como aseguró Marc Gené hace tiempo en una entrevista.
-Frenada: de 320 a 160 en 1, 5 segundos. De 160 a 0 tarda menos que un coche normal de 100 a 0.
-Velocidad máxima: Se alcanza en Monza, unos 350 Km/h, en cambio en Mónaco, el circuito más lento, la velocidad máxima sólo alcanza los 270 Km/h, sin embargo el coche es más rápido en el paso por curvas en este último circuito. (Mónaco tiene la curva más rápida del mundial, es en el túnel y pasan a una velocidad de 270 Km/h)
-Consumo: 75 litros de combustible cada 100 Kilometros. Realmente algo descabellado. Un Ferrari de concesionario tiene un consumo mixto de 40 litros cada 100 Kilometros.
-Aceleración: de 0 a 100 en 2,4 segundos.
Espero que esto te ayude.

14 11 2007
Zaf

Pues si que me ayuda.
Una última duda, la aceleración de 0-100 es de 2,4 segundos (impresionante) pero siguiendo la escalada de velocidad, es decir, de 100 a 200 y 200 a 300, por ejemplo, se mantendría esa aceleración o los valores son totalmente diferentes?
Muchas gracias.

18 11 2007
miguel

Necesito ver los distintos volantes de F1. Para un diseño Gracias. mibchicuela@terra.es Tal vez cuando lo veas sepas tu ayudaste. Gracias te lo recompensaremos

21 11 2007
OLIJAX

me encanta la formula1 y keria saber xq una mujer no puede ser piloto de la LA FORMULA1

21 11 2007
A.Alonso

Olijax a lo mejor te sorprende pero ya ha habido mujeres en la Fórmula 1 como Desire Wilson (1981. La primera en ganar una carrera), Giovana Amati (La última en intentar clasificarse para un GP en 1992) o Lella Lombardi (1975), la única mujer que ha conseguido puntuar en un GP de F1.

22 11 2007
pablo

me gustaria saber si esta prohibido es uso de un cambio de marchas totalmente automatico, osea sin levas ni nada por el estilo que el ordenador lo controlase.
gracias

23 11 2007
A.Alonso

Pablo ese tipo de ayudas estan completamente prohibidas. Los pilotos deben llevar un cambio semiautomático.

6 12 2007
daniel

ola estoy aciendo un trabjo sobre f1 muy importante y necesito saber pk han aumentado de tamaño los coches durante los 50 años de f1 q llevamos y de que manera ha afectado la evolucion de cuerpo humano de estos pilotos (peso, altura) en los coches, pero tmb si podrias decirme algun lugar donde encontrar una explikacion de esa evolucion de los monoplazas a lo largo de los años gracias

12 12 2007
miguel angel

a.alonso un placer hablar contigo. mi pregunta es, la gasolina que usa un f1, es especial, con mas octanage de lo normal? y las gomas que utilizan, porque duran tan poco? gracias .

24 12 2007
A.Alonso

Miguel Angel, la gasolina utilizada por los Fórmula 1 en principio es muy similar a la utilizada por los coches convencionales. Sin embargo, esta gasolina está aditivada para conseguir un mayor octanaje: 102 octanos.
El objetivo de esto es que la gasolina con este octanaje tiene una combustión muy rápida por lo que permitirá girar al motor mucho más deprisa.
Espero que te sirva.

25 12 2007
rot

hola, queria saber a que velocidad maxima llegaban los coches de formula 1 en los años 50 y 60.desde ya muchas gracias

26 12 2007
A.Alonso

Hola Rot, los coches de esos años, aunque parezca mentira, alcanzaban velocidades puntas similares a las actuales. Es decir corrian entre los 250 y los 315 Km/h.
Para ser más exactos, durante la década de los 50, coches como el Alfa Romeo 159 de Farina y Fangio llegaba a alcanzar los 315 km/h .
En los 60, el mítico Honda RA272, que fue el primer coche japonés en ganar un GP, tenía una velocidad punta de 300 Km/h.
Lo que pasa es que con el paso del tiempo la FIA ha ido imponiendo restricciones para no alcanzar una velocidad que pusiera en serio peligro el deporte, pues antes que el espectáculo está la vida de los pilotos.
Por eso se retiraron los neumáticos Slick en la década de los 90 o actualmente la congelación sufrida por los motores.

27 12 2007
Godai

Hola buenos dias, llevo 3 años siguiendo la F1 pero quiero saber mas siento algo que me llama en este deporte , quiero saberlo todo , vivirlo a tope , saber todo lo posible, esta bien este libro?
HISTORIA DE LA FÓRMULA 1: PASADO Y PRESENTE DE LA MÁXIMA COMPETICIÓN
estoy por comprarmelo me lo recomiendan? tiene 198 hojas de toda la historia desde 1950

27 12 2007
A.Alonso

Hola Godai. La verdad es que no lo conocía, lo he estado mirando y la verdad tiene buena pinta pues te cuenta toda la historia de la Fórmula 1, desde sus orígenes en la década de los 50 hasta su historia más reciente que pasa de la mano de Fernando Alonso.
Quizá la única pega es que es un poco caro ( unos 24 Euros), pero bueno si está bien merece la pena.

28 12 2007
Javier Elias Gonzalez

que tal soy tecnico de una de las mejores escuelas de mecanica automotriz en mexico y me gustaria saber como puedo entrar a trabajar a los pts de f1 ya que es algo que me encanta todo acerca del deprte motor y tambien quiero saber como y en donde puedo conseguir un motor dañado de un f1 gracias espero respueta

29 12 2007
A.Alonso

Hola Javier Elias. Se que la Formula 1 es muy bonita, pero es dificil entrar a un mundo como ese. Para empezar, los mecánicos de los boxes son los mejores ingenieros, y no comenzaron directamente en la F1.
Lo que hay que hacer es una especialización en deportes de motor y luego empezar donde se pueda (Karts, F 3000, Champ…) Si eres bueno y vales algún día una escudería de F1 se fijará en ti.

30 12 2007
Javi Soria

Hola, lo primero agradecerte este espacio que tienes aqui montado y que acabo d ver y leer por completo. Y lo q t queria comentar, es, todo lo q m puedas explicar acerca de los «Túneles de viento», en q consiste, funcionamiento, etc.. todo lo q puedas. Si puedes darme mucha informacion (y aqui no cabe todo), te dejo mi email javipalas1980@hotmail.com para q m cuentes, gracias anticipadas y un saludo!!

MAGIC nº1

30 12 2007
A.Alonso


El túnel del viento es una instalación utilizada para el estudio de cómo actúa el viento al incidir sobre distintos objetos. Es decir, simula las condiciones experimentadas por el objeto en la situación real. Esto permite saber cual será el comportamiento del objeto estudiado (Aviones, cohetes, misiles, coches, motos) cuando este se desplaza. Pero el túnel del viento también sirve para cuerpos estacionarios, es decir, también se puede utilizar con edificios, antenas para conocer como se comportarán estos con el viento.
FUNCIONAMIENTO: Dentro de una gran sala, con forma de túnel, un ventilador crea una corriente de aire continua que incide sobre los Fórmula 1. Un trazador de humo permite ver la forma de las líneas de flujo y determina la formación de turbulencias al incidir sobre la superficie. Posteriormente y con la ayuda de desarrollados equipos informáticos pueden estudiar el comportamiento del vehículo bajo la fuerza ejercida por el aire.
Si necesitas más ayuda dímelo y ya te mando al mail.

4 01 2008
Manuel Valencia

Hola a todos.

Creo que puedo hecharte un cable en algunos asuntos o cuestiones que te han preguntado.

Alerones en lluvia
En condiciones de lluvia o dependiendo del circuito el alerón delantero es el que marca la diferencia, siendo un alerón móvil de tres posiciones más alta, media o más baja.

Lesiones de cuello
Las vértebras cervicales son muy sensibles y son una parte que tan solo con una postura se dañan imaginaros con aceleraciones fuertes como las que sufre un piloto de F1.

Muerte de Senna
Según un último rumor o comentario que me ha llegado, la causa fue una pieza del coche que atravesó el casco y se le clavó en la cabeza.

Historia de la F1
No me parece bien que se considere el inicio de la F1 en 1950. 1º En 1920 (o quizás antes) ya se corría y había un piloto que se llamabe Enzo Ferrari en el equipo Alfa Romeo. 2º El término «Flechas de Plata» que se utiliza todavía hoy se debe al color del aluminio sin pintar de los Mercedes y Auto Union (AUDI actual) que eran los más rápidos en la década de los 30. 3º Hay muchos pilotos que quedarían fuera de la historia de la F1, Ascari, Nuvolari, etc.

Telemetría
Es el conjunto de la información que recogen todos los sensores repartidos por todo el coche: Chasis, bajos, alerones, frenos, pistones y alguno más que seguramente se me ha olvidado.

Gracias por admitir este comentario.

4 01 2008
A.Alonso

Muchas gracias Manuel, contestar todo sólo en ocasiones hace que se te olviden aspectos o alguna cosilla. En cuanto a lo de la historia de la F1 estoy contigo que desde hace décadas ya se competía con automóviles, pero realmente la Fórmula 1 como tal comienza en 1950, y el primer piloto en ganar un campeonato es Farina. Yo no discuto que antes no hubiera competición, pero la F1 como competición comienza en los 50.
Gracias.

5 01 2008
Jaume

buenas!! me lo he leido totsso y si me permite pues voy a respoponder una dfe las cuestiones de más arrba.
De 200 a 0 en 55 metros (frenada)
El cuerpo humano no ha variado en los 50 ultimos años, pero eso sí los pilotos estan mas preparadaos fisicamente que en aquellos tiempos. También tienen que suposrtar mayores fuerzas G.
Estoy haciendo un trabajo sobre la seguridad en al F1
hasta otra!

20 01 2008
fernando

Buenas, me gustaria saber si un casco que no esta fracturado se puede volver a usar despues de un choque? me dijeron que no y me parecia raro.
desde ya muchas gracias

21 01 2008
A.Alonso

Fernando, cuando un casco se da un golpe (Cuando hablamos de golpe no nos referimos a que se caiga al suelo) no se debe seguir utilizando, pese a que visualmente parezca estar en perfecto estado. Si se volviera a utilizar y se volviera a dar otro golpe en el mismo sitio, el casco no protegería del impacto.

21 01 2008
Felipe

Algo que debo decir: Según un reportaje reciente de la National Geographic la muerte de Senna fue causada por el impacto de la rueda delantera derecha en su cabeza provocando fracturas craneanas y una serie de posturas de la cabeza causando el choque del cerebro con la pared craneána…

Y tengo una pregunta: ¿Alguien Sabe que sucedió con el corredor finés de la Benetton J. J. Letho después de su choqué en Imola 1994?

4 02 2008
A.Alonso

Hola Felipe, es cierto que Senna murió por el impacto de una pieza de su rueda delantera derecha en la cabeza. Gracias por el apunte.
Y en cuanto a J.J. Letho: Dejó la Fórmula 1 en 1995 y se dedicó a probar prototipos. Ha participado en las 24 Horas Le Mans desde 1995 hasta el 2005. Es lo único que se del que fue compañero de Schumacher en Benetton.

6 02 2008
Manuel Valencia

Por si le interesa a alguien, diré que hace unos días hice una incursión en la página de la FIA y descubrí un pequeño recorrido histórico, además de información interesante como por ejemplo la fecha de fundación (1904 en Paris), los pilotos ganadores, los puntos obtenidos por las escuderías desde 1958 (antes no existía el premio a los constructores).

7 02 2008
Victor Gavilano

Quiero ser un piloto de formula 1.tambien quisiera abrir mi escuderia 😀
solo que no conosco escuelas de F-1 graxias

7 02 2008
Victor Gavilano

eso es todo y ademas soy de peru … quiero fomentar la f1 en mi pais

7 02 2008
A.Alonso

Pues bien Victor, para eso lo que hace falta es tener mucho dinero. Muchos hemos querido ser piloto en algún momento… pero ¿Cómo… no lo se

8 02 2008
citla

hola soy citla y estudio diseño de modas, me gustaria saber que es lo que pides en los trajes que usas en las carreras, para que te sean mas comodos, que mejorarias de ellos y como seria tu traje ideal

10 02 2008
Felipe

Yo podría ayudar a Víctor…
Primero que nada, debes comenzar en categorías menores… si tienes dinero puedes abrir un pequeo equipo en alguna categoría de kart… puede que algún ojeador se fije en tí y puedas participar en la formula 3 o alguna formula privada (Ford, Renault, etc…) luego algun equipo de F1 se pueda interesar en ti.

Para abrir una escudería tienes que tener vasta experiencia en la Formula Uno y en el motor, saber que ingenieros contratar y que motor utilizarás… recuerda que es muy dificil conseguir un motor para tu auto debes tener mucho dinero… Un camino fácil es comprar alguna escudería de bajo rendimiento y darle un cambio pero todo se mueve con dinero.

10 02 2008
Felipe

Muchos hablan de escuelas de Fórmula Uno, pero simplemente no existen… el piloto toma experiencia en las categorías menores hasta que dá el gran salto.

14 02 2008
sara

Un saludo, me gustaria saber la medida real de largo y ancho de un carro formula1
Gracias

14 02 2008
A.Alonso

Renault R27 (el del año pasado)
Longitud: 4.800 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 950 mm

23 02 2008
memo

HOLA Me gustaria saver k tipo de frenos usan y de que material es

24 02 2008
A.Alonso

Hola memo, como en el tema de los frenos me parece que se puede profundizar bastante he pensado redactar un artículo sobre eso, sobre los frenos. Es el número 14 de Entiende la F1.

4 03 2008
Francisco Javier

HOLA QUE TAL MIRA QUE TAN FRECUENTE SON LOS ESPIONAJES ENTRE EQUIPOS COMO EL QUE SUCEDIO APENAS Y COMO LO SANCIONA LA FIA GRACIIAS DE ANTEMANO POR ACLARAR NUESTRAS DUDAS Y ENTENDER MAS ESTE HERMOSO DEPORTE

28 03 2008
A.Alonso

Que tal Francisco Javier. Lo cierto es que los espionajes en la Fórmula 1 son tan habituales como las paradas en boxes. Piensa que todos los años las escuderías fichan ingenieros de otros equipos o incluso pilotos. Estos llevan información muy valiosa en sus cerebros, que es muy dificil de detectar pues es la sabiduría que muchos de los mecánicos han adquirido con otros equipos. Esto hace que exista un trasvase continuo de información.
Otra cosa es lo que hizo McLaren el año pasado. Tener en su poder un dossier que con planosm datos telemetrías… de la escudería Ferrari. Lo de los ingenieros es casi incontrolable, pero cosas como estas, que si se pueden probar, merecen ser penalizadas con dureza pues se aprovechan del trabajo de los demás.
En cuanto a como lo sanciona la FIA ya sabes, no tiene un patro fijo si no que dependidendo de cuando surja y de quien sea el infractor recibe una penalización u otra, pero no hay nada fijo.
Espero que te sea de ayuda. Gracias.

29 03 2008
cami

¿cual es la importancia de un piloto para la puesta apunto del coche?¿que es lo que le dice alonso a sus ingenieros para que le mejoren el paso por curba ,la velocidad,etc?

1 04 2008
A.Alonso

Hola Cami perdón por contestar tan tarde pero a veces… La verdad es que el conocimiento de un piloto a la hora de poner a punto un monoplaza es crucial. Principalmete porque el piloto es el que conduce el coche y el que nota las sensaciones que el vehículo le transmite. Es cierto que los ingenieros son los encargados de todo el set-up, pero el trabajo del piloto es el de hablar con los mecanicos con el fin de transmitir sus sensaciones sobre como va el coche. Es decir, si se va mucho de alante, si sufre subviraje, si le falta adherencia, todas esas cosas que los pilots notan y los ingenieros no.
Aunque con la telemetría los ingeniero pueden llegar a conocer el estado del coche en todas las curvas.

2 04 2008
esau

Buenas,como va el sistema de seguridad de la sujeccion de una rueda cuando el coche tiene un accidente,para que no salga despedida
1Saludo

2 04 2008
A.Alonso

La verdad es que el sistema de seguridad para que las ruedas no salgan disparadas en caso de accidente es bastante simple. Este mecanismo se basa en un cable que une la rueda con el chasis. Así si la rueda se arranca el cable mantiene sujeta la rueda.
Espero que esto te sirva, si algo no te queda claro pregunta.

2 04 2008
Naili

Hola necesito informcion sobre la f1 para un foro que estamos haciendo en clase y me preguntaba si puedo usar la informacion de este foro. Gracias.ç

porcierto esta pagina es una pasada

2 04 2008
A.Alonso

Hola Naili. Por supuesto que puedes utilizar información de esta página, para eso está jejeje. Pero bueno te agradecería que pusieras un link o algo por el estilo diciendo de donde habeís tomado la información.
Gracias

2 04 2008
david acosta

hola primero que nada felicidades por su segundo gran premio en valencia , ¿quisiera saber mas acerca de los ingenieros (mecanicos) de los pits , que se necesita estudiar o que , ya que piloto es imposible serlo a esta edad pero estar en los pits no =P ? saludos desde mexico

2 04 2008
A.Alonso

Que tal David. La verdad es que para ser mecánico de boxes hay que estudiar y mucho. En mi opinión es casi tan dificil llegar a la F1 como mecánico que como piloto. Y digo casi por dos razones. La 1ª es que hay muchos más puestos como mécanico de un equipo que como piloto. La 2ª es que el piloto necesita dinero para llegar a donde está y el mecánico mucho esfuerzo y trabajo estudiando un carrera. Los mecánicos de boxes suelen haber estudiado ingenierias del tipo aerodinámica, de máquinas…
Así que ya sabes si quieres ir a los boxes a estudiar duro.
Suerte

3 04 2008
Felipe

Bueno no solo es un tema de dinero el entrar a la F1
tambien es un tema de talento y ganas
si entrenas duro y logras entrar en categorias menores kart, etc..
recibiras gran respaldo por empresarios auspiciadores etc…
pero para eso se necesita talento y juventud…

Yo también quiero ser piloto de f1 ;D jaja

8 04 2008
Felipe

Tengo dos dudas mas o menos importantes… aquí van:

¿Por qué cuando ponen la camara situada en el auto sobre la cabeza del piloto apuntando hacia adelante hay una pegatina blanca redonda con una N?

y ¿Por qué el pequeño aleron (o como se llame) que se sitúa sobre la toma de auto de los monoplazas es distinta en lso dos coches en pista? (una es roja la otra marillo fluorescente… ejemplo: En BMW Sauber Heifled usa la roja y Kubica la amarilla)

8 04 2008
A.Alonso

Hola Felipe. La N que aparece en el morro de los monoplazas no es más que la tapa de un botón que sirve para meter el punto muerto o lo que es lo mismo en inglés: Neutral. Esto sirve para que los comisarios, mecánicos… puedan empujar el monoplaza.
En la segunda pregunta, lo que tu dices es la camara on board (Desde la que se ve la cabeza del piloto). Esta cámara es roja para el primer piloto de la escudería y amarilla para el segundo, así es muy facil de reconocer quien es el piloto.
Espero que te sirva.

9 04 2008
carlos yesid ortizsaavedra

como esplicar la baja de competencia por parte de renoul . y definitibamente el control de traccion da mas oportunidad de manejo por parte de los pilotos. como puedo para que los mensajes lleguen en español gracias

9 04 2008
carlos yesid ortizsaavedra

como se puede hacer mas competido la carreras con los mas equipos

9 04 2008
alexis

tengo una pregunta, los pilotos usan un cinturon de seguridad especial de 5 amarres o puntos, la verdad nose bien como es, pero se que solo con presionar un boton se suelta muy rapido. como se llama esto o si tienes imagenes o un link donde pueda encontrar mas informacion de como funciona el cinturon.
gracias

10 04 2008
A.Alonso


Hola Alexis, Estos cinturones llevan un mecanismo sencillo. Todos se enganchan a una rueda que va fijo en un de ellos. Simplemente con girar un mecanismo que lleva el cierre todos los cinturones saltan en menos de un segundo, permitiendo al piloto darse prisa en caso de emergencia.

Aquí te dejo una foto: https://soloformula1.files.wordpress.com/2008/04/cinturones.jpg

10 04 2008
alex

Hola Alvaro, creo que fue hace ya varios años cuando sacaron el sistema para que las ruedas no saliera despedidas en caso de accidente, porque, como ya sabemos todos había causado varios muertos este tipo de accidente, pero realmete ¿ como funciona ese cable? no parece muy sencillo conectar una parte fija a otra que da tantas vuelta y a tanta velocidad. Sabes de algún sitio dón de se explique el funcionamiento de ese sistema, ¿cómo se llama realmente ese sistema?
Muchas gracias, muy bueno el blog

10 04 2008
A.Alonso

Hola Alex. He estado investigando sobre el cable que une las ruedas con el cockpit. El artículo 14.7 del reglamento de la Fórmula 1 hace alusión a esta norma de seguridad. Obliga a las escuderías a incorporar un sistema para que las ruedas no puedan salir despedidas en caso de accidente. Este sistema debe ser ajustado manualmente. Sin embargo no dice nada de como debe ser o que material se debe usar. Realmente no tiene un nombre concreto, se le conoce como cable de seguridad. De momento esto es lo único que se. Ya te contaré cuando sepa más.
Gracias

10 04 2008
cesar

hola… lo que quisiera saber es actualmente en las carreras de F1 utilizan el «rebufo»; he leido en unas web exactamente nome acuerdo cuales, que ahora el rebufo ya practicamente no se puede usar dada a unas normas de la FIA con respecto a la aerodinamica de los coches; ¿quisera saber si es cierto esto? ¿ asi como tambien que si en un futuro las carreras seran mas rapidas?, gracias de antemano

12 04 2008
Oscar

Por que en la primera carrera de esta temporada(2008),en la sesion clasificatoria tuvieron retenido en boxxes a Fernando Alonso y salio cuando solo pudo dar una vuelta en Q2

13 04 2008
Javi

Soy nuevo en esto de la F1 y me han invitado a Montmelo para ver la carrera de F1. En el circuito, como distingues los corredores de un mismo equipo? por el casco? o hay otra forma más fácil? Cuales son los distintivos esta temporada?

22 04 2008
Felipe

Hola Javi, Creo que yo puedo responder eso…
como yo pregunté comentarios más arriba hay distintos factores que diferencian a os corredores de la misma escudería.
1-El Casco
Suele darse que en un equipo de f1 los pilotos llevan diseños muy distintos Ej: Kubica y Heifeld tiene cascos rojo y azul respectivamente.
2-La cámara onboard del cockpit
El auto posee una cámara (que según comentarios anteriores) es roja para el primer piloto del equipo y verde para el segundo.

Espero que te sirva 😀

23 04 2008
A.Alonso

Efectivamente Javi, como bien dice felipe les puedes distinguir por el casco o por la cámara Onboard. Lo único que la del segundo es amarilla fosforita y no verde.
Diviertete

26 04 2008
Esteban Eordogh

Estimado compañero; Soy la persona que copió tu interesante y excelente artículo técnico en mi BLOG (La Cuevita F1); Lo hice porque publico y centralizo en ese BLOG, información de este tipo; No veo que esté cometiendo NINGUN DELITO; Tu también lo haces; Muchos lo hacen como Hobby; Para eso son los BLOGS…..Además, no soy «DUEÑO» de ninguno de los artículos que publico en el BLOG de la Cuevita F1; Solamente tengo ese BLOG, para centralizar información de F1 que está un muchas Páginas webs de F1 que visito, leo y luego, si es interesante para mí, la centralizo en mi BLOG; No vivo de esto, es sólo un HOBBY y lo hago porque simplemente me gusta :)……

Además, quiero que sepas que si dejé en ese artículo, la fuente de donde la saqué; La dejé en el título del artículo, a través de un hipervinculo, que lo direcciona directamente al artículo (ETIENDE LA F1) en tu BLOG…..

Yo te pido de POR FAVOR, que la próxima vez que vayas a hacer una crítica, seas cuidadoso en la manera como la haces y mucho más cuando ni siquiera conoces la persona a quien la haces;

Personalmente, quiero aprovechar la oportunidad de felicitarte por tu BLOG; Tiene muy buena información relacionada con la F1 y que si es de mi interés, la tomaré de tu BLOG y la publicaré en el BLOG de la Cuevita F1, indicando por supuesto, la Fuente……Salu2 cordiales

26 04 2008
A.Alonso

Ok Esteban. Lo único que pedía es que apareciera de manera clara de donde se había sacado la información. Si tu me dices que está, ok. Mientras hagas esto yo estaré encantado que utilices mis posts y por supuesto que para eso están. Muchas personas copian posts y hacen como si ellos mismos lo hubieran escrito, por eso tenemos que estar atentos todos los bloggers a que esta injusticia no se cometa.
Por lo demás felicidades por tu blog y un saludo.

26 04 2008
Felipe

Me parece un poquitin injusto que con todo lo que ha hacho Kubica lo relieguen como segundo piloto de la BMW.

26 04 2008
A.Alonso

Si Felipe es cierto, pero tranquilo que pronto le veremos como primer piloto. Es mejor dejar la responsabilidad de grandes equipos en manos experimentadas (como es el caso de Heidfeld). Si no podría recaer mucha presión en Kubica, y eso no es bueno.

4 05 2008
Felipe

Disculpa por hacer tantas preguntas… per tengo otra jeje
los monoplazas tiene tracción ¿trasera o delantera?
Supe de un McLaren del año 69 ue diseñó el propio Bruce que condució Derek Bell (creo) y tuvo resultdos terribles…
De antemano muchas gracias por tus respuestas 😉

5 05 2008
A.Alonso

No pasa nada Felipe, para eso está esto.
Si la pregunta me la hubieras hecho el año pasado te hubiera dicho que la tracción que llevan los monoplazas es trasera. Pero justo este año ha entrado en vigor la nueva regla que prohibe a las escudería la utilización del control de tracción, por lo que a día de hoy los F1 no llevan TC.
Resultados terribles que te refieres buenos o malos, porque en 1969 McLaren tan sólo tenía 4 añitos y consiguió terminar cuarto en el mundial de constructores y ganóa la última carrera de la temporada. Por cierto los pilotos eran el propio Bruce McLaren -que terminó tercero en el mundial de pilotos- y Denny Hulme, que terminó sexto. Derek Bell que sólo corrió el GP de su país, Gran Bretaña, no terminó la carrera, por lo que no puntúo. El chasis recibió el nombre de M7A.
Espero que te sirva.

7 05 2008
VAGH730

HOLA…QUE DIRIAS SI A MI AUTO LE PONGO ALERONES,
Y SI EN COMBUSTIBLE LE HECHO MAS DE ESE QUIMICO QUE NO ES GASOLINA
YA ME OLVIDE ,PERO MEJOR PS
tu deves de saver

11 05 2008
Felipe

No sería bueno que dijeras que auto es?

11 05 2008
cahlittu

A.Alonso, creo k pronto estaremos en contacto. Estamos trabajando un compañero y yo en un Portal de F1 y podemos intercambiarnos info llegado el momento, de forma de hacer llegar todo esto a gente como la que pregunta en tu blog. Vas en nuestra línea ;). Me gusta tío.

12 05 2008
A.Alonso

Ok Cahlittu, estaré encantado de colaborar. Ya me contaras. Un saludo

12 05 2008
CAMILO ANTONIO

hola ante todo..

mi pregunta si un piloto puede usar el mismo traje en diferentes carreras ?????

13 05 2008
A.Alonso

Hola Camilo Antonio. Claro que un piloto puede usar el mismo traje en todas las carreras… pero no se debe olvidar de lavarlo… jejeje

13 05 2008
RODOLFO ESTRADA

socito si tienen informacion del entrenamiento de mecanicos y como hacen sus practicas para bajar los tiemposne pits

18 05 2008
Felipe

Qué significa en un circuito que haya una curva de derechas o una de izquierdas?

18 05 2008
A.Alonso

Felipe es tan sencillo como esto: Si el monoplaza gira a la derecha en una curva es curva a derechas y si gira a la izquierda pues lo contrario.
Un saludo.

21 05 2008
Felipe

Una enésima pregunta, por que en la F1 no existe el número trece?

Te debo agradece por todo, he aprendido mucholeyendo tu blog ;D

21 05 2008
A.Alonso

Hola otra vez Felipe. Es simplemente una cuestión de suerte. A nadie le gustaría llevar el número de la mala suerte, el 13, mientras se juega la vida. Cuestión de supersticiones.

22 05 2008
Salvatore

Hola

A. Alonso

Junto con saludarte, y felicitar por la pagina en la cual los fanáticos del hermoso mundo de la F1 podemos saber algo mas de este deporte tuercas.

Soy alumno de la Carrera de Ingeniería mecánica y estoy desarrollando mi tesis en base al túnel de viento de hecho diseñe uno en forma manual, a escala, mi pregunta concreta es que incidencia tiene el ángulo de ataque de los alerones, traseros en la elección de un neumático de compuesto blando o duro según sea el caso y como ello influye en la carga aerodinámica y finalmente en la potencia que pueda desarrollar un monoplaza.

Desde ya se despide agradeciendo tu respuesta desde la ciudad de Valdivia Chile.

Salvador Aranda Bazaez

Adiós

23 05 2008
liliana

hola soy estudiante de indumentaria textil y encontre esta imagen buscando indumentaria antillamas realmente estoy muy contenta con el material encontrado y me sirvio de mucho esta bien especificado para lo que necesito muchas gracias atte liliana

24 05 2008
A.Alonso

Hola Salvatore.
Si estudias Ingeniería mecánica es muy posible que sepas mucho más que yo de todo esto, así que te intentaré ayudar en lo que pueda.
En primer lugar es importante tener el cuenta que cuanto más elevado sea el angulo de ataque del alerón trasero, más resitencia ejercerá al aire y por lo tanto proporcionará una mayor fuerza descendente o down force. Esta fuerza descendente empujará los neumáticos hacia el suelo y conseguirá que el coche tenga un mayor agarre y por lo tanto un mejor paso por curva. Esto se transforma a la vez en un incremento de la tracción, pues el coche tandrá más peso en la parte trasera, lo que causará que los neumáticos se degraden más rápido, pues sufren más.
En cambio, en circuitos como Monza que son muy rápidos, los alerones tienen muy poco angulo de ataque para ofrecer una menor resistencia al aire y por lo tanto conseguir una mayor velocidad. Sin embargo, perderá down force y el monoplaza tendrá un paso por curva más lento y menos estable.
Es tanat la diferencia d eunos circuito a otros que en Mónaco el alerón trasero no permite alcanzar más de 310 Km por hora, pero con el de Monza se pueden alcanzar más de 330 Km/h. (Para escuderías como McLaren o Ferrari)
Espero que te sirva, si te puedo ayudar en otra cosa no dudes en preguntar.
Un saludo

24 05 2008
Diego Jaimes

Por Qué en monza (Italia) Los bólidos usan un alerón trasero horizontalmente y no verticalmente como lo es en los demás circuitos.

26 05 2008
A.Alonso

Hola Diego Jaimes. En Monza no se necesita tanta carga aerodinámica porque es un circuito muy veloz. Por esto los alerones tienen que ofrecer una mínima resistencia al aire, cuanto más horizontal sea, como tu dices, ejercerá menos fuerza descendente

5 06 2008
fabara arboleda

me parece muy bueno saber como esta conformado un ferrary y como esta por dentro por lo cual es bueno uno saber como se realiza un poco de los carros de otros paises y como nunca lo habian hecho en este pais

8 06 2008
Federico

Hola: quería saber que velocidad alcanza un f1 con su máximo de revoluciones(19.000) en primera marcha? Sabiendo que depende de los grados que se utilicen,quería una estimación…muchas gracias y muy buen blog

12 06 2008
PiuFosco

Me gustaria saber o ver (esquema o foto) como es interiormente (forma y dimensiones aproximadas) un deposito de combustible de un F1 o de un F3000 y si estos, disponen de algun mecanismo interno para minimizar las fuerzas centrifugas producidas (olas de empuje) por la carga de gasolina sobre las paredes de estos depositos.
Gracias.

14 06 2008
Alejandro

Estimado A. Alonso
Tendo dos preguntas para hacerte. Una es, cuanto tiene de despeje minimo un chasis de F1 al piso. Y la segunda cuales son los valores de dureza de los espirales delanteros y traseros.
Gracias

16 06 2008
Victor

Hola, buenas, desde cuando se usa el cinturón de seguridad en la F1?, tengo entendido que desde mediados de los 60, pero cuál fue la primera carrera en la que fue obligatorio por reglamento?

24 06 2008
antonio

hola! Necesito saber las medidas exactas de los coches de f1 en la actualidad, o alguna página donde pueda encontrarlas en cm voy a construir uno a tamaño real pero quiero hacerlo perfecto, quien sabe si algun día utilizareis el simulador que voy a construir… gracias a todos por vuestra ayuda y suerte!!

25 06 2008
jose

Hola: Sabrias decirme si actualmente la telemetria la reciben en vivo mediante radio, o solo reciben la informacion completa al pasar el coche por la linea de meta donde esta el box.

28 06 2008
Felipe

Una pregunta, quien se hizo cargo de McLaren después de la muerte de Bruce?

6 07 2008
mariano sierra

hola queria saber en una carrera cuantos litros por segundos carga un auto de formula 1, y de que capacidad es el tanque de combustible. espero su respuesta

7 07 2008
paco

puedes publicar tambien sobre la nascar

9 07 2008
SEIDEL MURIEL

Por favor si alquien me puede informar QUE TIPO DE TRACCION POSEEN LOS VEHICULOS DE FORMULA 1 ( Delantera, trasera, 4×4, combinada etc?) y QUE TIPO DE LUBRICANTES USAN LAS CAJAS DE VELOCIDADES DE LOS MISMOS?
MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTE RESPUESTA.
Seidel Muriel

9 07 2008
SEIDEL MURIEL

Felicitaciones por éste excelente servicio de información a millones de personas.

Seidel Muriel

31 07 2008
Andres Torres

Como funciona la direccion electronica y si un monoplaza tiene freno electrico?

5 08 2008
antonio

alguien sabe calcular el diferencial de un coche??? exactamente el de un formula 1???

5 08 2008
Daniel

Cuanto mide la carretera de la f1?

5 08 2008
Daniel

lo ancho y largo de la carretera

23 08 2008
Daniel Molinero

Quiero saber cual es el problema tecnico de los autos de escuderias chicas, como Toro Rosso. ¿Porque no rinden como los autos de punta? Gracias.

22 03 2010
marianof1

muy facil por que toro rosso no tienen tanto dinero como ferrari y ademas ta,bien ke los ingenieros de estos equipos son mejores ke otros… pero to2 depende del dinero

26 08 2008
anonimo

¿ que es el (camber) de un monoplaza F1?

¡Gracias!

5 09 2008
jose

quisiera saber por qué no le ponen turbo a los f1 ya que así podrían reducir la cilindrada y el consumo de estos bólidos. Yo creo que serían todo ventajas.

17 09 2008
Fer

Hola. Lei por ahi q luego de la mierte de senna, el equipo williams tuvo q enfrentar un juicio muy importante por negligencia. Quisera saber si esto es verdad, y de ser asi, como fue el fallo.

Muchas gracias
FeR

22 09 2008
ricard

hola me gustaria saver de k material estan formados los brazos de suspension que no son de fibrade carbono? ejemplo los de tatuus? i el material de la madera de debajo del monocasco

24 09 2008
LUIS

¿ QUE TIPO DE ACEITE UTILIZAN LAS CAJAS DE CAMBIO DE UN VEHICULO DE FORMULA 1?

30 09 2008
lol

hola soy diseñadora de modas y stoy haciendo un trabajo hacerca de el traje especial que usan los de la f1, me interesaria saber, quienes aparte de la marca puma, se dedican a la fabricacion de estos, gracias.

8 10 2008
alexander

quiero saber de q materiales esta hecho los motores de formula 1

9 10 2008
carlos delgado

a. Qué tipo de tracción poseen los vehículos de formula 1 (delantera; trasera; 4×4; combinada).
b. Que tipos de lubricantes usan las cajas de velocidades.

10 10 2008
chechu

Hola. Antes que nada, decir que este blog me está ayudando una barbaridad en mi trabajo de bachillerato, el cual trata sobre el mundo de la fórmula uno.
Así pues, me gustaría preguntarte una cosita que ojalá pudieras responderme:

Tengo entendido que los coches de F1 deben ser como una flecha que penetre el aire y que, a su vez, tienen que agarrarse lo mejor posible al suelo invirtiendo la sustentación. Lo que no tengo tan seguro es si la resistencia al aire se hace mayor si hay mayor sustentación y si, por el contrario, la resistencia al aire es menor si la sustentación es menor.

¿Es esto cierto? ¿Por qué? ¿ Cómo se relacionan la resistencia al avance del aire con la sustentación?

Si alguien pudiera responderme a esta pregunta, se lo agradecería mucho.
Si queréis contactar directamente conmigo, mi email es : chechu_livestrong_vale46@hotmail.com

Muchas gracias

11 10 2008
Belén

¿Cuáles son las carácteristicas técnicas que debe de cumplir un circuito de fórmula 1 en cuanto a su trazado?

15 10 2008
javier

hola me gustaria saber las dimenciones de una llanta de los monoplaza f1
gracias

15 10 2008
rafa

Me gustaria ser piloto de formula 1 o mecanico. ¿ke puedo acer?

Espero respuesta. por cierto esta pagina está al pelo

23 10 2008
tituspano

hola quisiera saver el nombre de las tiras de metal q se ven en el suelo cuando hacen un pit stop y para q sirven .gracias

23 10 2008
tituspano

a y m puedes explicar q es avanzadamente la fia?

27 10 2008
Felip M

hola que tal me gustaría saber como funciona el sistema de dirección de un F1 y si la geometría de la dirección se mantiene tal como son el los coches de calle y esta págna esta muy buena

2 11 2008
fausto

porque la fia no permite usar motor iguales a todos los monoplazas, asi se veria quien es el mejor mconductor de la competencia

5 11 2008
victor alfonso

cual es la acelaracion de un carro de formula1

7 11 2008
jarbouh

hola amigos soy fanatico y seguidor de la f1 estudio arquitectura en la universidad d elos andes venezuela y estoy diseñando un autodromo pero necesito saber dimenciones basicas de los pit laen los boxes los podium y algunas otras regla spara diseñar un autodromo con lo requerido por la fia porfavor si tienen informacion se los agradeceria mucho …….

12 11 2008
GoVa

hola yo querias saber como consiguen ver los pilotos de la ultima fila el semaforo se ve desde tan lejos??

13 11 2008
Julio

es facil ser mecanico de algun F1 team ?

y que tanta experiencia necesitan ?

17 11 2008
alex

Buenas!!Soy un estudiante de ingenieria mecanica de Barcelona, y m gustaria saber con más precisión los sistemas de seguridad k se utiliza en la F1,tanto materiales, como mecanismos, aerodinamica,etc. Sabrias de alguna pagina donde se profundice con especial atencion en esto??

24 11 2008
diego gil

Holo amigos quisiera saber que tipo de traccion poseen los vehiculos de formula 1

agrdesco cualquier informacion que me puedan brindar

gracias

28 07 2009
Briatore the best

Diego: Los vehículos de F1 posee tracción trasera…

1 12 2008
JD

cuantos cilindros tiene un formula 1

3 12 2008
Felipe

Es fácil JD, tiene 8 cilíndros en V está reglamentado por la FIA

19 12 2008
Naili

Primero gracias por dejarme utilizar la informacion del foro hace unos meses, y segundo, ya se que es una pregunta muy comun, pero, donde crees que es donde mejor estaria Alonso, (de escuderias)? Yo creo que Renault y Ferrari

30 12 2008
abdessatar

hola vuenas qiero ser piloto de formula 1 que puido aser para ser piloto tengo muchas experencias de conducir en curvas

5 01 2009
abdessatar

hola buenas qiero ser un piloto de formula 1 que tengo que aser ? qreo que puido ser si tengo opurtonidad espero tu respuesta gracies

30 07 2010
josemaria

si no tienes un palmares muy bueno es dificil a no ser que tengas muchisimo dinero.Lo primero es tener las licencias de categorias inferiores despues obtener la super licencia y rezar para que te prueben con un f1

8 01 2009
Honda podría llevar motores de Ferrari: BlogFormula1

[…] Diario As        |        Imagen: Solo fórmula 1 Honda podría llevar motores de […]

13 01 2009
Haret

hola mi pregunta es la siguiente , para el 2010 hay varias prohibiciones entre ella esta la de no repostar gasolina quiero saber si tambien los monoplazas no podran cambiar gomas o sea si en la carrera el monoplaza no pasaria por boxes , me puedes escribir a mi correo por favor !!

30 06 2009
asdf

haret: es cierto q para 2010 se proibiran los repostajes; pero segira abiendo paradas en boxes pa cambiar las gomas…
la respuesta mas precisa seria: en 2010 SI habra paradas en boxes

6 02 2009
carlos

hola a todos
quisiera saber que pone en el mono de los pilotos en la zona de la nuca (un rectangulo del mismo tamaño para todos)

gracias de antemano

30 07 2010
josemaria

ponen los numeros y letras de la homologacion de la fia de dicho año

12 02 2009
Manleks

Hola, se que es dificil responder esta pregunta, pero alguien sabe cuál es la explicación de que Senna se haya seguido derecho sin frenar??? que falló en aquél Williams de 1994???????

16 03 2010
Jorge E

Que no hizo bien el precalentamiento, por lo que el aire en las llantas no calentó lo suficiente y no se expandió, valga la redundancia, lo suficiente, y como todos sabemos la distancia del monoplaza a la pista es muy pequeña y un error así cuesta la vida. Al momento de dar la curva, como el mmonoplaza no estaba a la altura indicada de la pista, chocó con la pista (no sé si habrás visto algún video, se notan que salieron chispas por la fricción entre el metal y el asfalto) y ahí perdió el control del carro.

17 07 2010
josemaria

perdon pero la muerte de senna fue devido a la barra de la direccion que fue mal soldada,se rompio en la vuelta 5.wiliams fue denunciada por homicidio,pero salio libre por falta de pruebas contra ellos.el accidente fue un cumulo de fatalidades

18 02 2009
ESTER

sobre los tubos de escape de formula 1:
cuales son sus materiales,y sus propiedades. Y el precio?

30 07 2010
josemaria

son de titanium y cuestan sobre 25000 y 30000 euros

11 03 2009
David

Manleks aquí tienes la respuesta.
parte1: http://www.youtube.com/watch?v=JOZabSKmxOo

parte2: http://www.youtube.com/watch?v=q3eRU9R1omc

parte3: http://www.youtube.com/watch?v=rpQLW0w_2Ug

*lo explican de P madre

25 03 2009
rafa

Tituspano: la FIA son las siglas de Federacion Internacional de Automovilismo.
espero ke t sirva

31 03 2009
rafa

decide sobre el reglamento de los coches y otras cosas. por ejemplo decide si en esta temporada van a poner ruedas mas anchas, si los motores van a ser mas rapidos…

14 04 2009
rafa

Hola de nuevo. Tengo 2 preguntas; ahi van
1.- No entiendo muy bien que es el graining(o como se llame) de un F1¿q es?
2.-¿ que es el set up?
muchas gracias de antemano.

27 07 2009
Briatore the best

Rafa: el graining creo que es la basura que se pega a los neumáticos o el desgaste de los neumáticos… muy bien no lo sé…

23 04 2009
i_dumper

hola tio..
Yo no te voy a preguntar nada .. es mas solo quiero decirte una cosa … te voy a proponer como santo,, no es normal que alguien te pregunte a estas alturas d la vida que ,¿que significa una curva de derechas y una de izquierdas jeje? y tu sin perder tu cordialidad le respondes. ole ole y ole
eres un crak y sabes vastante d f1 pero respondiendo preguntas asi o como otras muchisimas que e leido jeje y me partia de la risa.. hay cosas que no se pueden preguntar como por ejempl.. los formula 1 yevan alerones para no salir volando??? jejeje solo a faltado que alguien pregunte que es un volante y para que sirve. o para que se le pone ruedas a los coches y se le echa gasolina. de todo corazon muxas gracias amigo por responder a toda esta gente despistadilla. y a ver si haces algo de neutrovirage pa que la peña aprenda algo interesante 100%.

por cierto en respuesta a alguien que pregunta que porque siguio recto senna en el wiliams … que le pregunte a el mismo que a diseñado el redbull de este año a ver si las ballestas de direccion tan finas tuvo algo que ver

23 04 2009
i_dumper

rafa el graining
es cuando un neumático recoge el sucio de la pista, si te fijas bien al final de las carreras los neumáticos terminan llenos de residuos, como piedras, tierras, restos de otros neumáticos y cualquier sucio que se les adhiere durante la carrera, esto les hace perder adherencia a la pista por lo que es perjudiacial para los pilotos, dificulta la maniobrabilidad del Coche. y un set-up en castellano seria como preparar el coche lo mas fino posible ajustandose a cada circuito .. si el circuito es mas o menos rapido mas o menos virado ,si sopla viento si esta bacheado o liso .. o incluso si yueve el coche ha de yevar un set-up diferente. espero te sirva mis respuestas

23 04 2009
i_dumper

si quereis aprender de F1 pero de verdad visitad y leed esta pagina
http://www.safety-car.net .. aqui si se habla de f1 pero de altos vuelos .. pesages, set-up´s, estrategias, y cualquier cosa qu imagineis

25 04 2009
A.Alonso

los se i_dumper, muchas preguntas son un poco obvias, pero bueno para eso estamos. Si la verdad es que la de la curva a derechas y a izquierdas era buena, jeje.
Un saludo

30 04 2009
rafa

pos si q me sirven. graxias i_dumper. eran las 2 unicas preguntas q tenia acerca d la F1

3 05 2009
cristofer

interesante todo pero mas sobre motores eso les falta

13 05 2009
lizandro

hola, quiero saber dos cosas: cuanto resiste el embrague de un f1, considerando que en teoria debe salir de cero pocas veces. la segunda es cuando se puede pasar al coche de seguridad.

14 05 2009
juan

si me compro uno puedo andar pro plena avenida a 340 km*h?? jajajaj

18 05 2009
roger

por favor me podria esplicar el kers?

20 10 2009
Briatore the best

El KERS es una sistema que utilizan los pilotos para acumular la energía que se desperdicia en la frenada, esta se almacena en unas baterías y cuando el auto va a salir de una cuerva (que necesita fuerza para levantar velocidad) se aprovecha la energía acumulado en el KERS.

Espero que te sirva mi breve explcación.

Jenson Button

18 05 2009
victor

hola:
quisiera saber que instalaciones deven existir en un circuito para alvergar un gran premio?
talleres? un hotel? cuales son los recintos exclusivos para participantes??

eso ojala puedas responder saludos

17 07 2010
josemaria

segun normativa FIA para los boxes.Seguridad es lo mas importante,tiene que haber un minimo de 3 hospitales en alerta,varios helicopteros medicos,los hoteles segun la zona tiene que dar cavida a los integrantes de la F1 y el circuito tiene que tener la homologacion FIA de seguridad,boxes,escapatorias,aparcamientos,eso depende de las instalaciones

7 06 2009
Jeyzmar

necesito saber cual es el material que sustituyendo la fibra de carbono para los vehículos.

8 06 2009
eneas

Hola !!
El mundo de la Fórmula1 me gusta como espectáculo, pero llevado a la práctica…podrías decirme elementos de los coches de fórmula1 que usen los coches que usamos día a día ?? es algo que siempre me ha interesado, que los grandes avances en la F1 pasen a la vida real

30 07 2010
josemaria

la direccion asistida,los controles de traccion y de estabilidad que estan ahora prohibidas

10 07 2009
Marta

Hola,he leido un artículo en el que decía que el piloto finlandés Mika Salo tenía en sus pulmones restos de polvo de fibra de carbono procedente de los frenos. Querría saber si actualmente los cascos estan provistos de algun tipo de filtro para no respirar el polvo de fibra de carbono.
Un saludo

5 11 2009
arturo travianero

pues yo creo q si deben de tener algun filtro la cosa es q si la compania usa ese casco si lo compra o si enverdad esos man no saben q existen pues por eso ese man MIKA SALO se puso asi

17 07 2010
josemaria

si es cierto lo de mika salo,hoy en dia solo llevan el verdugo o sotocasco como proteccion,pero ya no sueltan tanto polvo como antes

23 07 2009
edison agudelo

hola a todos me gustaria seber que tipo de tracion maneja los vehículos de f1 y si cambia de tracion a que velocidad lo hace ???

por otro lado el tipo de aceite que se usa en la caja de cambio de estos ??

26 08 2009
Briatore the best

La tracción que tienen los monoplazas es delantera

27 07 2009
Briatore the best

Hola!!!!! Yo quería saber cuales son los valores de un mono plaza F1 hoy en día (2009). Cual es el límite de velocidad al que puede circular el safety car? Hoy, en el año 2009, el ABS esta permitido en los coches de F1? Los días de lluvia, los coche de F1 corren con ruedas SLICK o deben cambiarlas por ruedas con dibujos? Que quiere decir que la caja de cambios sea SEMI AUTOMATICA y no AUTOMATICA a pleno? Muchas gracias

1 10 2009
Johanna Gordon

Hola a todos
Mi pregunta es que está hecha la célula de supervivencia como debe ir constituida, cuales materiales son los recomendados y que conductos y componentes mecánicos debe aislar.
Muchas gracias

7 10 2009
jefferson stev cangrejo castillo

quisiera saber Que tipos de lubricantes usan las cajas de velocidades de estos coches

17 07 2010
josemaria

no se sabe muy bien,se hacen segun el trazado si es rapido o lento,y las medidas y compuestos son secretos solo se sabe que son muy liquidos devido a la ficcion

20 10 2009
Omar Aburto mILLAN

Hola gusto de saludarlos.
Me llamo Omar Aburto y trabajo vendiendo aceites para motores marca SINOPEC
Y me gustaría saber más de aceite sobretodo de los autos de carrera.
Entre otras cosas también trabajo en radio y comento cosas de vehiculo.
Muchas gracias por la oportunidad de escribirles

Chao un abrazo.

28 10 2009
Eduardo

Un saludo fraterno para los creadores de este post/blog.

Solo queria saber si talves sabes algo de rrally porq quisiera preparar un «chevrolet corsa 1.8», talves en reglajes, altura o cualquier otro aspecto desearia mucho tu asesoria.

De antemano gracias y bendiciones.

Para cualquier respuesta o aporte por favor a este post o a tuspensamientos@hotmail.es

2 11 2009
Carl

Hola!!. Cual es el valor real del diferencial de un formula 1?, tengo entendido que lo toman a 3.57xxx para hacer la reduccion en la caja de cambios? es esto correcto o lleva otro valor?.
muchas gracias.

5 11 2009
arturo travianero

alguien esta interesado en correr

26 01 2010
Antonio

Felicidades por tu blog A.Alonso

24 04 2010
dominic

Todos estamos interesados en correr un monoplaza como esos cual serea el modelo de zapato de los trajes

14 02 2010
Diego

Una consulta, que no encuentro en ningun lado, en que años, la formula uno tuvo caja completamente automatica? ( Una vez que se coloca la primer velocidad, los cambios suben y bajan solos )
Aclaro la pregunta, porque se preguntan muchas cosas que hasta un niño las puede contestar…
Muchas Gracias!!

16 03 2010
coxacahua

porque las llantas traseras son mas anchas que las dewlanteras

2 07 2010
A.Alonso

Las llantas traseras son más anchas porque las ruedas traseras deben ser más anchas, pues al ser tracción trasera son las que transforman la energía del motor en movimiento.

30 07 2010
josemaria

el año pasado eran iguales pero este año 2010 se estrecho para reducir el agarre en el eje delantero

11 04 2010
David

hola quisiera saber que son las pistas de formula 1 mientras ya no se corren en ellas

2 07 2010
A.Alonso

Circuitos que se utilizan para otras competiciones.

28 04 2010
oscar

hola k tal…..

una duda!!!!

la verdad si las carreras pueden durar horas y horas de duracion
los pilotos como hacen para hidratarse???

saludos

17 05 2010
mario kerpe salides

quisiera saber cuantos litros de combustible lleva el (formula-1), y cuanto pesa el tanque, en total-Muchas Gracias-

2 07 2010
A.Alonso

Antes eran de unos 75 litros, con la nueva normativa que ha entrado en vigor para la temporada 2010 en la que los monoplazas no pueden repostar, tienen una capacidad de hasta 250 litros, y más o menos un litro pesa un kilo osea que calcula…

30 07 2010
josemaria

1 litro de combustible de f1 pesa sobre 600 y 700 gramos no un kilo,a causa de que es pulverizado.se compone de un 90% combustible comvencional el resto son aditivos

17 06 2010
orlando

de que material esta construido los autos de formula1y por que nose eleva cuando corre a una velocidad maxima agradeceria por la respuesta

30 07 2010
josemaria

estan hecho de fibra de carbono y no se elevan por los alerones,soncomo alas de avoin pero invertidas generando fuerza contra el suelo

27 06 2010
juan

me podrian explicar este deporte a fondo, quiero volverme aficionado a la formila 1 pero al ser tan tecnico no lo entiendo muy bien

28 06 2010
Célula de seguridad | Alas de Plomo

[…] 1 hay todo un mundo de tecnología increíble. Pero mejor que lo veais en este magnífico sitio Sólo Fórmula 1, en donde explican muy bien detalles sobre lo que es este deporte […]

7 07 2010
juan

pero de verdad eso es todo lo que hay que saber para seguir a una escuderia?

16 07 2010
reketepatry

Hola Juan, q tal?
Dices q te kieres volver aficionado a la F1, pués deberías de meterte en webs oficiales, como http://www.formula1.com (aunq está en inglés).
Ahí, al igual q akí, explican muchas cosas acerca de normativa, técnica, equipos, pilotos, etc…
Qué es lo q te está haciendo q te «enganches»? de verdad q es un deporte muy complicado, xq es muy técnico, pero es altamente adictivo.
Si quieres información y si te puedo ayudar en alguna duda….
Ciao.

16 07 2010
reketepatry

Hola buenas, no voy a hacer una pregunta sobre motor, caja de cambios, aerodinámica, etc… Sólo voy a dejar un comentario que quiero que quede en el aire y si se pudiera abrir un debate sobre ello mejor que mejor.
¿Qué clase de alianza tiene el equipo McLaren-L. Hamilton con la FIA?
No voy a descalificar a Hamilton porque considero que es uno de los mejores pilotos de la F1 actualmente, pero sinceramente, no le favorece en nada las «ventajas y favores» de su amigo Charlie Whiting y cía.
Y, ¿qué clase de despropósito tiene la FIA contra Ferrari-F. Alonso?
Soy fiel aficionada a la roja y a este deporte desde hace muchos años, antes de que se empezara a conocera a F. Alonso, pero creo que está tocando fondo con tanto engaño y se parece más a un circo que a la alta competición.
Ahí lo dejo, un saludo a tod@s.

30 07 2010
josemaria

si le llaman el gran circo sera por algo.Yo creo que son intereses economicos por parte de la fia y los equipos.Y el apollo de la prensa inglesa es brutal y todo el mundo sabe que la f1 es un invento ingles y si no eres britanico lo llevas crudo.

17 07 2010
josemaria

felicidades A.ALONSO por tu trabajo respondiendo las dudas de la gente sobre este mundo que cambia tan a menudo.Me tome la libertad de responder algunas preguntas que son herroneas.Pido disculpas si e hecho mal.

23 07 2010
A.Alonso

No te disculpes, me parece genial que respondáis vosotros también y que se pueda utilizar esto casi como un foro. Un saludo Jose María y muchas gracias.

1 08 2010
Hernán

Si hay preguntas que se repiten y hace la revisión un poco lenta… Felicito a los creadores de el blog y gracias aA,Alonso por su paciencia al responder a veces las mismas preguntas

2 08 2010
Hernán

En una epoca no recuerdo el año en dos temporadas hubo vehiculos con 6 ruedas … Puedes decirme el performance de esos vehiculos y el porque fueron desactivados de la formula 1? Gracias

3 08 2010
josemaria

Solo hubo un f1 con 6 ruedas en carrera y fue el tyrrel p34 «seis ruedas»en los años 1976,77 y 78,consigiendo una sola victoria.fue retirado de la f1 por el sobrecalentamiento de los frenos y las negativas de goodyear de fabricar los neumaticos de 10 pulgadas a medida.Hubo otros modelos de 6 ruedas como el wiliams fw 08,march 2-4-0 y el ferrari 312 t6 pero nunca llegaron a participar en una carrera,solo participaron en pruebas devido a la normativa impuesta en el año 1983 que solo los vehiculos llevarian un maximo de 4 ruedas.

3 08 2010
andreses

Que diatancia debe haber entre el coche de seguridad y el cohe que va atras? Para poder entendender la sancion de vettel en el premio de ungria. Gracias

18 08 2010
Giancarlo

quisiera saber q tipo de sistema de transmision usan los autos de F1 ???????????
xfa si alguien me puede decir la respuesta, q me lo escriba a esta dirreccion
gvp_89_15@hotmail.com

31 08 2010
joseM

Hola. Una duda que tengo.
Sé que el piloto pisa el pedal del freno con una fuerza de unos 100 Kg. Pero aunque sean hidráulicos… ¿estan servo alimentados?. ¿No es demasiado esfuerzo en el caso de que así sea?
Muchas gracias

1 10 2010
pasion por la f1

hola yo quería saber cual fue la velocidad alcanzada por un f1, la máxima de todas en cualquier año y también quisiera saber,si un formula uno algún día podrá alcanzar los 400 km/h agradecería su respuesta y me gusta mucho tu bloc

19 11 2010
josemaria

la velocidad maxima de un formula uno en carrera fue para el colombiano Juan Pablo Montoya con una velocidad de 343 kilometros hora,pero la velocidad maxima en una prueva oficial (entrenamientos)fue para Pizziona con una velocidad de 347 kilometros hora,los dos lo hicieron en monza

1 10 2010
pasion por la f1

hola la otra pregunta que quería hacer ¿el f1 cuando parte el piloto tiene soltar el embreage como si estuviera manejando un auto manual o no ? o solo toca el embreage. y si alguien me podría mandar un un link donde explique como manejar un f1 quiero entender eso. saludoss desde chile

10 10 2010
javier albarracin

hola, solo quisiera saber que tipo de treaccion poseen los formula , entré a esta pagina por una tareita que tenia pero me dejo facinado y quisiera conocer mas a fondo el mundo de al f1 muchas gracias

24 10 2010
Guillermo

Hola A.Alonso, lo primero que me he leído toda la información de arriba y me ha encantado. Como dices anteriormete arriba la aerodinámica en la F1 y es algo muy grande, me gustaría si pudieras que me dieras más información, muy detallada de todas las partes de un F1 donde tiene algo que ver con la aerodinámica, muchísimas gracias. Mándame la información si puedes a guillermo-base7@hotmail.com , una vez más, gran información.

9 11 2010
juan

QUE TIPO DE TRANSMISION UTILIZA UN FORMULA UNO

11 11 2010
susana

hola buena noche para todos….. mis dudas son al respecto sobre el circuito o bueno la pista su estructura como debe ser especificamente cuales serian las medias para una pista ideal y el terreno donde se vaya ha construir la pista que condiciones deberia tener… cuanto tarda en hacerc los planos y en la culminacion de un circuito ese proyecto cuanto duraria…… su pista ideal la mas perfecta que usted pueda crear dado por su conocimientos en esto como seria…. me podria ayudar con estas incognitas que tengo y ademas son para una tarea que tengo que realizar y no s mucho de este deporte y bueno aqui voy conociendolo poco a poco….. de antemano le doy mil gracias si puede ayudarme y si no buenooo gracias de todas maneras

11 11 2010
David Rico

hola A.Alonso, te he agregado a enlaces.
Un saludo.

12 11 2010
Yuli

hola porfa necesito que alguien me diga si sabe cual es el tipo de lubricante que se usa en las cajas de velocidades?? gracias

26 11 2011
hassan

un aceite menos viscoso para no reducir la velocidad

11 03 2011
angel

por q no hablar del tipo de combustible que utiliza asi como las sustancias que genera y la contaminacio de la misma?

3 05 2011
Yeli

Cómo es el entrenamiento de un corredor de f1 y Cuáles son las posibles lesiones que puede tener durante el entrenamiento y despues de la carrera? Espero su pronta respuesta. Graciaas!

19 05 2011
poty

me gustaria saber k significa esa z pequeña k llevan los f1 delante del piloto donde esta el volante po arriba pegada y lo llevan bastantes f1

20 05 2011
Octavio Ojeda

Hola a todos…
mi consulta va dirigida a la funcion de unas «tipo antenas» que van en la parte de adelante del chasis del auto F1, de manera justa frente a la mirada del piloto. Esta duda de salto porque no me habia percatado que en ciertos momentos comienzan a vibrar con ata frecuencia……seran absorbedores aerodinamicos ??…..dispositivos de corta viento ??. Bueno ojala me puedan ayudar ..

saludos

22 05 2011
Gonzalo

Hola me he fijado que los autos de f1 llevan unas antenitas en la trompa del auto me gustaria saber si tienen que ver con los absoverdores dinamicos de vibraciones o son de simple telemetria.

23 05 2011
DANNY AVILES

la tracccion es trasera de propulción la potencia del motor se trasmite a las ruedas traseras

25 05 2011
michael

Hola , mira queria saber de que estan echas las las suspensiones de los monoplazas ( material exactamente ) ? Y despues en tipo de montaje ( pegar una imagen o link para saber el montaje mas o menos ) ?

muchas gracias 😀

29 05 2011
Jessica

buenas, necesito ayuda con 2 preguntas, a ver quien seria tan amable de ayudarme por favor

1) Cual es el mayor numero de vehiculos que han tomado la salida del grid?

A)29 B)34 C)96

2)A Cuantas informaciones de pieza tiene acceso un guia de carro de F1?

A)300 B) 150 C) 1000

29 05 2011
leonel

buenas soy de Venezuela y quisiera saber q funcion tiene uno de los dos pilotos hay alguna difeencia o los dos trabajan a las vez

9 06 2011
Rooxa

Hola , me gustaria saber el tiempo en el cual se cambian las ruedas.Gracias

24 07 2011
julian luna

cuanto miden los pilotos se les ve muy pequenos gracias

1 08 2011
mario

como se llama la antena que tienen los formula uno en la parte delantera y para que sirve ?

3 08 2011
David Espiritu Paucar

que tipo de suspension poseen los vehiculos de formula 1

3 08 2011
David Espiritu Paucar

que elementos y como funciona una suspension neumatica

3 08 2011
David Espiritu Paucar

hola please. cual es el funcionamiento de los amortiguadores hidrahulicos de simple efecto.

6 08 2011
alex munguia

quiero saber que hacen con los neumaticos que quitan a los autos los utilizan de nuevo? los reparan o que pasa?

2 09 2011
zaira flores

Hola me intereso mucho la informacion presentada pero algo q no se menciona y que me intersa saber son los materiales q lleva la estructura del formula 1. Podrian decir algo de eso?

5 09 2011
J Isaacs Motatto Castaño

quiero hacer un modelo de de formula uno en madera para mi sala me pueden regalarme modelos de los 80 gracias

12 09 2011
Yasmina

Estoy realizando un trabajo en el cual una parte consta de la formula 1 y bien, me gustaría saber si los pilotos tienen que tener una formación, si estudian o necesitan algun título para ejercer esta «profesión». Gracias!

21 09 2011
Almey

Que tipos de lubricantes usan las cajas de velocidades de los carros de la formula 1..

28 09 2011
jaso

cuales son los usps especificos de los botones del bolante f1

14 10 2011
edison

hola alonso quisiera saber mas sobre el subviraje y sobreviraje gracias

22 10 2011
Gabriel

realmente es increible como evoluciona el mundo de la F1 y agradecerte por haber hecho semejante trabajo para los aficionados.
Queria saber porq los autos a partir de 2009 vienen con menos apendices y ese tipo de cosas en la parte de atras y pq se introdujeron los tapacubos o tapa aros en la llantas si causaban tantos problemas
Gracias

23 10 2011
rubi

cuales don las reglas principales del deporte? porfavor contestame lo ates posible que es para un proyecto

24 10 2011
SeBha Thian Rodriguez II

hola soy facundo tengo 15 años y quiero saber cuando empesaron a correr ustedes y por que se fue MACHAEL SHUMANCHER QUIERO SABER

1 11 2011
asmondeo

Felicidades por el Blog, me encanto la forma tan sencilla de explicar todo, me gustaría saber si sabes de algún lugar (libro, página, etc.) donde pueda encontrar información sobre el diseño de pistas de carreras (es para mi tesis de arquitectura, el cual es un autódromo)

gracias!

26 11 2011
andres

hola me gustaria saber que posibilidades hay para uno poder ser un conductor de formula 1?.

que debe estudiar una persona que quiere ser piloto de formula 1?
por favor responda.. gracias

29 11 2011
lpereda

hola, estoy buscando informacion sobre la manuntencion de las pistas de carreras de f1 asi como precios y que tipos de materiales utilizan para su construccion.

26 12 2011
Angel

Hola A.Alonso hasta ahora he leído tu pagina y me a parecido muy buena. He estado averiguando un poco sobre los motores de Formula 1 y la suspensión de los mismo debido a que estudio ing. mecánica estoy en un equipo para la construcción de un coche tipo formula para ir a competencias estudiantiles..y se me ha despertado una curiosidad Sobre cual será la relación de compresión actual de un motor de F1. pues hasta ahora solo he encontrado información de la época de los V10 en donde legaban a una relación de 16:1.. ¿ tendrás alguna pagina o algún libro donde pueda informarme de la Relaciones de compresión actuales y las distintas tecnologías que se emplean en la actualidad? Gracia de antemano y espero me puedas ayudar Felicitaciones por tus aportes.

3 03 2012
kike F1

hola buenas tardes, me gustaria saber , qué tipo de motores montan los F1? Qué tipo de carburacion montan? Cuántas marcas de motores se montan? muchas gracias por su atención.

6 03 2012
ALBERTO VALLEJO DELGADO

POR FAVOR NECESITO SABER SOBRE EL TRUCAJE DE LA
SUSPENSION EN ELOS AUTOS DE FORMULA 1

13 03 2012
Maikel Ferrer

¿Cuanto mide y pesa un piloto? Favor responder. Saludos…

22 04 2012
Alberto

Perdón por mi ignorancia, pero desde que veo carreras de Fórmula 1, no llego a entender , como es que cuando un coche , entra a cambiar los neumáticos, no pierde su ubicación en la carrera, porque a la velocidad que van los autos, por mas que demoren pocos segundos en el recambio, cuando reingresan a la pista, ya perdieron su posición, Gracias

25 04 2012
Lean

Ja ja ja….. Los banqueros que manejan la fia solo hacen cosas por dinero! Los pilotos tienen miedo a la velocidad! O alguien se imagina unas olimpiadas donde no se trate de superarse y batir records de velocidad? La f1 termino hace tiempo ya , motores de cortadora de pasto y autos que pesan una tonelada a eso nos dirigimos! A y verdes tambien ja ja ja! Los que sabemos no nos dejamos engañar con marketing barato primer mundista! Alguien se acuerda de lo rapido que giraba el v10 ? Eso era f1 de verdad!

Deja un comentario